Contaminación eleva el riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo
Contaminación eleva el riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo
Artículo

Contaminación eleva el riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo

Estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, reveló que para una mujer embarazada que habita en una zona urbana con fuertes emisiones de gases contaminantes, respirar el aire del ambiente puede ser igual de tóxico (o incluso más) que inhalar humo de cigarro, lo cual incrementa el riesgo para la madre de sufrir complicaciones peligrosas como preeclampsia.

Basándose en datos de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, los investigadores descubrieron que las grandes exposiciones a ciertos agentes contaminantes del aire (monóxido de carbono y dióxido de azufre) se relacionaban con un significativo incremento del riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo, es decir, presentar alta presión sanguínea.

Los autores del estudio señalaron que las alteraciones que provocan hipertensión, como preeclampsia y la consecuencia ocasional y grave de esta última, eclampsia, afectan aproximadamente a 10% de embarazos.

A pesar de los graves riesgos para la madre y el bebé, durante mucho tiempo no se ha sabido casi nada sobre la causa de estos trastornos en mujeres gestantes, de manera que esta investigación que relaciona contaminación y embarazo, podría aportar algunas pistas.

Cabe agregar que el desarrollo fetal es muy sensible a los factores ambientales y los inherentes al entorno intrauterino. En el caso de la hipertensión, ésta se asocia con mayor incidencia de problemas de salud en la madre y el feto, que pueden acarrear complicaciones, por ejemplo, un parto prematuro

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico