Quiero tener un bebe y no puedo
Quiero tener un bebe y no puedo
Artículo

Quiero embarazarme, ¿cuántas veces debo tener relaciones?

Hoy la mayoría posponen al máximo su debut en la maternidad; sin embargo, hay mujeres que buscan lo contrario y se preguntan: "¿cuántas veces hay que tener relación para quedar embarazada?" Si eres una de ellas, esta información puede ser de ¡gran utilidad!  

También te puede interesar: Dificultad para embarazarse, ¿por qué?

¡Quiero tener un bebé y no puedo!

Infertilidad es término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de intentarlo, al menos, durante un año; las causas pueden ser numerosas, desde problemas físicos y hormonales, hasta el estilo de vida o factores ambientales.

Cómo quedar embarazada

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de casos de infertilidad femenina se deben a los siguientes problemas de ovulación:

  • Insuficiencia ovárica primaria: los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural.
  • Síndrome de ovario poliquístico: los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano.

Cabe señalar que sin ovulación, no hay óvulos que fertilizar, de ahí la necesidad de acudir al médico para identificar si tienes problemas de ovulación y, en su caso, cómo tratarlos para conseguir un embarazo.

Si tengo relaciones todos los días, ¿puedo quedar embarazada?

La respuesta es ¡sí!, aunque tiene sus condiciones, por lo general, ligadas a los días fértiles de la mujer.

Cuando la pareja tiene sexo vaginal sin protección, el espermatozoide puede encontrar un óvulo y fecundarlo, es decir, iniciar el embarazo. Aunque parece fácil o casi inmediato, para algunas parejas supone pasar por difícil proceso, incluso, genera cierto desgaste en la relación.

Una forma de evitarlo es acudir al médico para identificar las posibles causas tanto en el hombre como en la mujer, especialmente si no han podido concebir después de un año de sexo frecuente sin usar métodos anticonceptivos.

Además, el conocimiento del ciclo menstrual es fundamental si quieres elevar las probabilidades de convertirte en madre.

La razón es que luego de la ovulación, cada mujer tiene un periodo menstrual dentro de 14 a 16 días, aproximadamente; 2 o 3 días antes de la ovulación y 12 a 24 horas después de ella, eres más fértil y tienes más probabilidades de quedar embarazada.

En consecuencia, si tienes relaciones todos los días en este periodo, puedes quedar embarazada.

También debes saber que el esperma puede vivir en el cuerpo de la mujer hasta 3 días, por tanto, puede fertilizar un óvulo en cualquier momento durante ese tiempo; si tienes sexo sin protección unos días antes de la ovulación, las probabilidades de quedar embarazada se multiplican.

¡Más sexo, mejor esperma!

Expertos aseguran que los largos periodos de abstinencia sexual suelen reducir la calidad del esperma, es decir, cuanto más se eyacula, mayores oportunidades tiene un espermatozoide de fecundar al óvulo.

De ahí que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva sugiera tener relaciones sexuales 2 o 3 veces a la semana, por lo menos, durante el periodo fértil de la mujer (ovulación) para conseguir un embarazo.

En otras palabras, tus probabilidades de debutar en la maternidad aumentan si tienes relaciones sexuales cada 1 o 2 días durante la fase fértil.

Temperatura basal y embarazo

Otro dato útil para saber cuántas veces debes tener relaciones para quedar embarazada tiene que ver con la temperatura corporal basal.

La temperatura de tu cuerpo en reposo cuando despiertas por la mañana es definida por los médicos como temperatura corporal basal, la cual suele aumentar ligeramente con la ovulación de 35.5 °C a 37.2 °C, en promedio.

Si registras esta temperatura a diario durante varios meses, podrás predecir cuáles son tus días más fértiles y, por tanto, los que más encuentros sexuales debes tener con tu pareja.

El ascenso de temperatura no muestra exactamente cuándo se libera el óvulo, pero la mayoría de mujeres ovulan dentro de los 3 días posteriores al aumento de la misma.

Ahora tienes más información para comprender por qué es bueno tener relaciones todos los días fértiles de tu ciclo. Recuerda acudir al médico para obtener un diagnóstico certero acerca de cualquier problema relacionado con tu fertilidad y, al mismo tiempo, el tratamiento acorde a tus necesidades.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 10/02/2020 - 16:11