Cuánto tarda en sanar una cesárea
Cuánto tarda en sanar una cesárea
Artículo

¿Cuánto tarda en sanar una cesárea? ¡Recupérate por completo!

Dar vida es un proceso que requiere tiempo para que regreses a la normalidad, pero ¿cuánto tarda en sanar tu cuerpo después de una cesárea? Aquí te lo decimos.

También te puede interesar: Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!

Sentirse adolorida, cansada y con malestar es normal, ya que al ser una intervención quirúrgica, las mujeres que traviesan por una cesárea tardan más en recuperarse que aquellas que dan a luz a través de parto natural.

Es más, la revista Nursing Research descubrió que 72% de las mujeres con parto vaginal se sintieron totalmente recuperadas después del periodo posparto (6 semanas), en contraste con 34% de las mujeres con cesárea que regresaron a la normalidad en ese mismo periodo.

Llevar un embarazo sano ayuda a reducir el tiempo que tarda en sana runa cesárea.

¿Cómo es la recuperación de una cesárea?

Vamos paso a paso para que conozcas los cambios que tu cuerpo va a experimentar durante las semanas siguientes al parto.

Es normal que permanezcas en el hospital 3 a 5 días, para que los médicos se aseguren que ya no hay sangrado y que la herida empieza a sanar de forma correcta.

Antes de que te quiten los puntos, el principal riesgo son las infecciones, que de acuerdo con la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, es la complicación más común después de una cesárea.

Todo el esfuerzo que hagas con el abdomen, como levantarte, comer o ir al baño puede causar dolor. Lo mejor es hacerlo con cuidado, lentamente y con ayuda de una persona.

Factores que retrasan la recuperación

Aunque se considera que 6 semanas es el tiempo que tu cuerpo necesita para sanar después de una cesárea, esto depende en gran medida de tu salud y estilo de vida. Algunas causas que pueden hacer que este proceso sea más lento son:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes o problemas metabólicos.
  • Depresión posparto.
  • Estrés y/o ansiedad.
  • Regresar a tus actividades o hacer esfuerzo rápidamente.

Relación de la mamá y el bebé, indispensable para sanar una cesárea.

¿Cómo se lava la herida?

Sigue las recomendaciones de tu médico. Lo más seguro es que en el hospital te pongan antisépticos hasta que la herida empieza a cerrar.

Después de eso, en tu casa limpia con agua tibia y jabón neutro sin químicos adicionados hasta que cierre por completo y te retiren los puntos.

Para sanar después de una cesárea puedes…

  • Comer fibra para combatir el estreñimiento.
  • Evitar visitas durante las primeras 2 semanas para reducir el riesgo de infecciones para el bebé y para ti.
  • Tomar baños calientes para reducir la hinchazón.
  • Amamantar a tu bebé, esto ayuda a segregar hormonas que ayudan a sanar.
  • Mantenerte hidratada.
  • Hacer caminatas cortas y con ayuda de otra persona.

Ahora que sabes cuánto tarda en sanar el cuerpo después de una cesárea, recuerda que los cuidados son lo que hacen la diferencia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 28/05/2019 - 15:00