El embarazo es contagioso entre amigas
El embarazo es contagioso entre amigas
Artículo

Embarazo contagioso, amigas que son madres al mismo tiempo

Seguro te ha pasado que te enteras de una mujer embarazada y, como efecto dominó, se juntan las invitaciones a baby showers de tus amigas. Esto no es poco común y ha hecho que los científicos se pregunten si el embarazo es contagioso entre amigas.

También te puede interesar: Embarazo en la adolescencia, ¡a la alza!

No, no decimos que ser madre sea como tener gripe, sino que hay factores sociales y psicológicos que aumentan el deseo de ser madres cuando sus amigas, familiares u otras mujeres de su círculo cercano inician este proceso.

Se dice que el embarazo entre amigas es contagioso porque cuando una se vuelve madre puede desencadenar el deseo de serlo en otras.

¿Por qué pasa?

Se trata de un fenómeno doble, por un lado, ver que tus amigos (generalmente de su misma edad) son capaces de ser padres aumenta la confianza de la pareja en tener hijos.

Y, por el otro, también aumenta la ansiedad causada por la sensación de "quedarse atrás" mientras que el reloj biológico de ambos sigue su marcha.

Así lo explican expertos de la Asociación Sociológica Americana, quienes siguieron la historia de más de mil 700 mujeres y descubrieron que hubo "brotes" de embarazos entre aquellas que tenían una relación de amistad o pasaban la mayor parte del día juntas (compañeras de trabajo).

La maternidad de un amigo influye positivamente en el riesgo de un individuo de convertirse en padre.

Pero la cosa no termina ahí, además de los embarazos, el estudio concluye que muchas decisiones de vida (como estudio, trabajo y matrimonio) son influidas por la familia y amigos, al grado de parecer que las ideas son contagiosas.

Entre amigas es donde se habla la noticia de un embarazo.

¿El embarazo es contagioso entre amigas de inmediato?

No. Tampoco se trata de ver el primer ultrasonido y 9 meses después tener a tu propio bebé.

Una investigación publicada en la revista Advances in Life Course Research descubrió que un año después del parto de la primera madre, el número de compañeras y/o amigas embarazadas de esa mujer, en promedio, se duplicó.

Sin embargo, los científicos coinciden que esta tendencia no se mantiene mucho tiempo y desaparece antes de los dos años posteriores al nacimiento del primer bebé.

Sin embargo, el efecto puede aumentar si más amigas se embarazan durante ese periodo; mientras que, a la inversa, el embarazo puede ser menos "contagioso" si alguna de las mujeres tiene una mala experiencia como:

  • Abortos espontáneos.
  • Complicaciones con el parto.
  • Problemas con su pareja.
  • Discriminación laboral.

El embarazo es contagioso entre amigas o mujeres cercanas como compañeras de trabajo.

El número de embarazos también es "contagioso"

"Las familias no son tan numerosas como antes", "las mujeres ya no quieren tantos hijos", y como estas, seguro has escuchado infinidad de frases.

Si bien el ritmo de vida actual hace más difícil que una pareja tenga más de 2 hijos, la decisión de tener familias grandes o pequeñas va ligado a las experiencias de otras parejas cercanas.

Por eso es común que mujeres que vienen de familias grandes deseen muchos hijos, mientras que aquellas acostumbradas a pocos niños en casa preferirán uno o dos.

El apoyo entre amigas en un embarazo es indispensable para la futura madre.

¿Es bueno embarazarte al mismo tiempo que tus amigas?

Pregunta complicada. Ten en cuenta que cada quien vive a su ritmo. Ser madre más o menos al mismo tiempo que otras parejas puede tener cosas buenas como:

  • Compartir la experiencia.
  • Tener relación con otras madres primerizas.
  • Pasar consejos y tips.
  • Sentirte cobijada y apoyada por tus amigas.
  • Tu bebé tendrá niños de su edad con quiénes interactuar.

Sin embargo, que otras inicien con esta etapa de sus vidas no debe guiar la tuya. Es más importante hablarlo con tu pareja para saber si ambos lo desean y están listos para asumir una paternidad responsable.

Ahora que sabes a qué nos referimos cuando decimos que el embarazo es contagioso entre amigas, recuerda que la amistad implica apoyo, pero la paternidad requiere decisiones bien reflexionadas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 18/07/2019 - 11:00