El sexo influye en la percepción del dolor
El sexo influye en la percepción del dolor
Artículo

El sexo influye en la percepción del dolor

Reciente investigación desarrollada en Europa sugiere que la diferencia de género podría influir en el nivel de dolor que un paciente experimenta tras una cirugía.

La influencia del género es tema clave en la investigación médica actual, sin embargo, la literatura moderna en el campo de la medicina perioperatoria raramente se enfoca en esa cuestión", comentó el coautor del estudio, el Dr. Andreas Sandner-Kiesling, del departamento de anestesiología y cuidados intensivos de la Universidad Médica de Graz, Austria y agregó: "Nuestro objetivo es analizar una población mayor para hallar diferencias en la percepción postoperatoria entre hombres y mujeres".

Durante cuatro años, más de 10,000 pacientes fueron entrevistados en un plazo de 24 horas tras la cirugía. A las personas encuestadas (42% hombres y 58% mujeres) se les preguntó sobre la operación y la anestesia que habían recibido, así como su bienestar y nivel de dolor.

Aunque la diferencia de género no reveló efecto alguno sobre esta desagradable sensación tras la cirugía en general, cuando los investigadores agruparon a los pacientes por tipos similares de cirugías hallaron que el sexo influye en la percepción del dolor.

Presentado en la pasada reunión Euroanaesthesia en Estocolmo, Suecia, el estudio reveló que los hombres tenían más probabilidades (27%) de sufrir más dolor moderado tras una cirugía mayor vascular y ortopédica, en tanto las mujeres registraron mayores posibilidades (34%) de reportar más dolor tras procedimientos menores.

La diferencia de género en la percepción del dolor se sigue analizando arduamente, tanto en el campo experimental como en el clínico. Nuestros datos no clarifican el tema de manera definitiva, pero permiten suponer que el tipo (y la gravedad) de la cirugía podría desempeñar un rol crucial", concluyeron los investigadores. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico