Embarazo
Embarazo
Artículo

Embarazo

El embarazo (gravidez) inicia en el momento en que el óvulo fecundado (blastocito) se adhiere a la pared del útero o matriz (lo que ocurre 5 ó 6 días después de la fertilización), y concluye con el parto o cesárea.

En esta etapa, que dura entre 40 y 42 semanas, el cuerpo de la mujer cambia para permitir el desarrollo del producto y se prepara para protegerlo y nutrirlo.

El principal signo del embarazo es la falta de uno o más períodos mensuales consecutivos, pero muchas mujeres tienen otros síntomas antes de notar la falta de un período.

No obstante, la falta de un período no siempre significa que la mujer esté embarazada. Las irregularidades menstruales son comunes y pueden tener causas diversas, por ejemplo, tomar píldoras anticonceptivas, enfermedades como diabetes o el síndrome del ovario poliquístico, trastornos alimenticios, ejercicio excesivo y algunos medicamentos.

Ante la falta de un período, la mujer debe consultar a su médico para determinar si está embarazada o si tiene algún problema de salud específico.

También te puede interesar:

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 17/12/2019 - 15:13