Sexo durante el embarazo
Sexo durante el embarazo
Artículo

Tener relaciones en el embarazo ¿puede lastimar a mi bebé?

Si piensas que es malo tener relaciones sexuales en el embarazo porque corre peligro la seguridad del bebé, quizá has dado demasiada importancia a opiniones sin fundamento. Te decimos en qué casos puedes dar rienda suelta al placer y cuándo evitar la intimidad durante los meses de gestación.

Sexo durante el embarazo… ¿se puede?

Mujer embarazada

¡Por supuesto!  El sexo se considera seguro en cualquier momento durante un embarazo normal, es decir, en aquel identificado por el médico como libre de riesgos o complicaciones (aborto espontáneo o parto prematuro).

También te puede interesar: Cómo detectar un parto prematuro

No obstante, también es normal notar que tus deseos de tener intimidad cambian a lo largo de la gestación o sentirte cada vez menos cómoda frente a tu pareja a medida que el vientre crece.

Cualquiera que sea la percepción, es comprensible y vale la pena hablar de ella con tu pareja y/o con el médico.

Feto-Embarazo

Fuera de esas emociones, la realidad es que tu bebé está perfectamente protegido por la bolsa amniótica (saco de paredes delgadas que contiene al feto y líquido a su alrededor).

Relaciones sexuales sin riesgo

Sexo durante los meses de embarazo

Gracias a la barrera que forma el tapón mucoso (formado por las secreciones del cuello uterino al inicio del embarazo), tú y el bebé están protegidos contra infecciones.

También te puede interesar: Feto humano

Sin embargo, el tapón mucoso no es completamente impenetrable, por tanto, si tú o tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas, conviene usar condones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo debes evitar el sexo en el embarazo?

De acuerdo con datos de KidsHealth from Nemours, hay conductas sexuales que no son seguras para ninguna mujer embarazada, como:

  • Sexo oral. En este caso, tu pareja no debe soplar en tu vagina, de lo contrario, podría provocar un embolismo (obstrucción de un vaso sanguíneo por la presencia de una burbuja de aire) y poner en riesgo tu vida y la del bebé.
  • Tener intimidad con alguien cuya historia sexual desconoces. Si lo haces, podrías adquirir una enfermedad de transmisión sexual (herpes, verrugas genitales, clamidiasis o VIH, por ejemplo) y transmitirla al bebé.
  • Sexo anal. Debido a que intervienen el pene y el ano, el sexo anal puede ser peligroso durante el embarazo porque el ano está lleno de bacterias.

Relaciones sexuales durante el embarazo

Asimismo, según datos de la Clínica Mayo, también conviene evitar el sexo cuando:

  • Tienes sangrado vaginal sin causa aparente.
  • Estás perdiendo líquido amniótico.
  • El cuello uterino comienza a abrirse de forma prematura.
  • La placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa).
  • Tienes antecedentes de trabajo de parto prematuro.
  • Tienes un embarazo múltiple (gemelos, trillizos o más).

En ocasiones, los médicos sugieren a las mujeres dejar de tener relaciones sexuales en las semanas finales del embarazo simplemente como medida de precaución.

La razón es que el semen contiene una sustancia química que puede estimular las contracciones; en cualquier caso, lo mejor es preguntar a tu médico sobre las medidas de precaución necesarias.

La salud sexual es vital para cualquier persona en todo momento y la etapa de la gestación no es la excepción.

Ahora que sabes si es bueno o malo tener relaciones sexuales durante el embarazo, comprenderás la importancia de cuidar la intimidad con tu pareja y hablar sobre ella de forma abierta y amorosa.

Si tienes más dudas, ¡habla con nuestros especialistas a través de la sección Pregunta al Médico!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 26/09/2019 - 11:36