Hidratación durante el embarazo
Hidratación durante el embarazo
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Hidratación durante el embarazo

Uno de los cambios más importantes que experimenta la mujer durante el embarazo es el incremento en el volumen de sangre, lo que permite que una cantidad adicional de este líquido llegue al útero y satisfaga las necesidades metabólicas del feto. 

Por ello, para la futura mamá es importante el abundante consumo de agua y bebidas saludables, tanto por el bien del bebé, como para sentirse llena de energía cada día hasta el final de la gestación.

Importancia del agua en el embarazo

Tener correcta hidratación es fundamental para la vida, ya que funciones tan básicas como la respiración y la regulación de temperatura (termorregulación) dependen de la presencia de agua en el organismo. Asimismo, el vital líquido destaca porque:

  • Transporta los nutrientes y los desechos de las células y otras sustancias, como hormonas, enzimas y células sanguíneas.
  • Es disolvente fundamental, lo que permite reacciones para formar nuevos compuestos. Esto facilita la eliminación de residuos y toxinas a través de la orina.
  • Su capacidad solvente y sus moléculas viscosas forman fluidos lubricantes que ayudan a las articulaciones, tracto digestivo y genitourinario, así como a la saliva y otras secreciones que lubrican los alimentos a su paso por el tracto digestivo.
  • El agua regula la temperatura corporal, absorbiendo el calor ante cualquier pequeño cambio y liberándolo a través de la transpiración.
  • Es elemento fundamental para el organismo, ya que constituye parte integral de las células y estructuras del cuerpo.

Además de su papel en estos procesos, la importancia del agua en el embarazo radica en que aumenta el volumen plasmático (el plasma es la parte líquida de la sangre) y mantiene adecuada cantidad de líquido amniótico, así como el correcto desarrollo fetal.

Esto significa que si la sangre está más diluida, los nutrientes se distribuyen de modo óptimo, aumenta la cantidad de orina y ello ayuda a eliminar toxinas. Todo esto es particularmente relevante durante la gestación, por ello no solo importa la cantidad de líquido que se ingiere (se recomienda beber por lo menos 6 a 8 vasos de agua, jugo o leche por día), también la calidad de lo que se bebe.

Razones para cuidar el consumo de agua y bebidas saludables

Si necesitas más motivos para beber líquidos, ¿qué te parecen estos?:

  • Tomar agua o bebidas refrescantes en intervalos puede ayudar a reducir náuseas, así como prevenir la acidez creada por los jugos gástricos.
  • Cuando la embarazada mantiene su cuerpo hidratado, las probabilidades de sufrir estrías en la piel durante los meses de gestación ¡se reducen!

Saludables jugos para embarazadas

Ahora que conoces por qué es tan importante tener adecuada hidratación durante el embarazo, te presentamos sencillas recetas para preparar deliciosos jugos de frutas y verduras que además de refrescarte, te proporcionarán nutrimentos y, lo mejor, pocas calorías, de manera que puedes convertirlos en saludable refrigerio cotidiano.

Jugo de sandía y melón

Ingredientes:

1 taza de sandía picada.

1 taza de melón picado.

Preparación:

Licúa juntos los ingredientes. Si lo deseas, puedes agregar agua para obtener consistencia menos espesa. 

Este jugo bajo en calorías te ayudará a calmar la sed entre comidas y reducirá la probabilidad de sufrir estreñimiento, problema común en muchas embarazadas. 

Jugo de zanahoria, manzana y pepino

Ingredientes:

4 zanahorias.

1 manzana.

1 pepino.

Preparación:

Limpia y pela todos los ingredientes, córtalos en trozos pequeños y colócalos  en un procesador o extractor de jugos, a fin de llenar un vaso. 

Además de ser una bebida refrescante, esta combinación de ingredientes proporciona fibra, minerales y vitaminas. 

Aguas de fruta bajas en calorías

Las recetas anteriores te dicen cómo preparar jugos saludables para embarazadas, pero si prefieres aguas de sabores, toma en cuenta estos tips para cuidar tu salud:

  • Elige frutas de temporada (tendrás variedad de opciones que te aporten nutrimentos esenciales a buen precio).
  • A fin de mantener bajo control la ganancia de peso característica de la gestación, endulza tu agua con SPLENDA®, endulzante cero calorías cuyo uso seguro durante el embarazo ha sido probado en estudios científicos y además es el único recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría.

Cuando pienses en azúcar, usa SPLENDA®

Edulcorante Splenada 

Fuentes:

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