Infertilidad secundaria, causas
Infertilidad secundaria, causas
Artículo

Ya tengo hijos, pero no puedo embarazarme otra vez, ¿qué hago?

Las dificultades para lograr un segundo embarazo suelen afectar tanto a una pareja que pueden, incluso, separarla. Si esta situación te suena familiar, conoce las causas de infertilidad femenina después de tener hijos y acude al médico.

No me puedo embarazar por segunda vez

Cuando una mujer no puede quedar embarazada o llevar el embarazo a término después de haber dado a luz un bebé, los médicos hablan de infertilidad secundaria; aunque los casos son bastante frecuentes, hacerles frente resulta más difícil para la pareja porque familiares o amigos parecen no comprender su deseo de "aumentar" la descendencia.

Para la sociedad, el hecho de no conseguir que llegue "el hermanito" supone problema menor y nada comparable a la infertilidad primaria (la pareja no puede lograr un embarazo después de, al menos, un año de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos), pues tener ya un hijo pareciera que debe tomarse como "un consuelo".

Sin embargo, muchas personas sufren ansiedad o prolongado estrés cuando no hacen realidad el sueño de tener en sus brazos al segundo bebé; se sienten incomprendidas por amigos o familiares, y hasta por parte de los médicos. Por si fuera poco, sienten "un nudo en la garganta" cuando su hijo pregunta: "¿Por qué yo no tengo hermanos?"  

Causas de infertilidad secundaria

Al igual que la primaria, la infertilidad secundaria puede estar provocada por problemas en la mujer, en el hombre o en ambos. La diferencia reside en que las dificultades aparecen después de haber conseguido un embarazo sin mayores complicaciones.

Infertilidad secundaria tratamiento

También te puede interesar: Endometriosis, causa de infertilidad

Así, es posible que una vez convertidos en papás, una pareja experimente trastornos que expertos han agrupado de la siguiente forma:

  • Mujeres: daño en las trompas de Falopio, trastornos ovulatorios, endometriosis y afecciones uterinas, así como complicaciones relacionadas con un embarazo anterior o cirugía.
  • Hombres: deficiencia en la producción, función o eyaculación de esperma.
  • Pareja: cambios en los factores de riesgo, por ejemplo, edad, peso y uso de determinados medicamentos.

De acuerdo con estudio publicado en PLOS Medicine, las tasas de infertilidad secundaria son menores en jóvenes de 20 a 24 años que entre mujeres mayores; por ello, si tienes relaciones sexuales sin protección con frecuencia y no consigues quedar embarazada debes hablar con tu médico.

También te puede interesar: Azoospermia, incapacidad para producir espermatozoides

Tratamiento para la infertilidad

Dependiendo de las circunstancias, el profesional de la salud puede identificar las causas y posibles tratamientos para la infertilidad.

Expertos de la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos, sugieren que luego de un año de intentar un embarazo sin éxito, es momento de visitar al médico.

En el caso de mujeres con más de 35 años, se recomienda esperar solamente 6 meses antes de acudir al profesional de la salud, pues las probabilidades de lograr la gestación disminuyen rápidamente cada año después de los 30 años de edad en la mujer.

Fertilidad disminuye con la edad

Igualmente, existen problemas de salud que aumentan el riesgo de infertilidad, por lo que debes hablar con el médico si tienes:

  • Periodos menstruales irregulares, ausentes o muy dolorosos.
  • Endometriosis.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Más de un aborto espontáneo.

Los especialistas recomiendan que si la "llegada del hermanit@" no ocurre, se debe actuar igual que ante la infertilidad primaria, es decir, acudir al médico para identificar las alternativas que la medicina ofrece y que hoy son más numerosas que años atrás.

Al mismo tiempo, es importante buscar apoyo emocional pues la dificultad para conseguir un segundo embarazo puede afectar la relación de pareja de una forma que los demás (incluso, el hijo único) difícilmente comprenden.  

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 10/07/2019 - 12:15