La lactancia materna puede disminuir el riesgo de leucemia infantil
La lactancia materna puede disminuir el riesgo de leucemia infantil
Artículo

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de leucemia infantil

A los numerosos beneficios que ofrece la lactancia materna al bebé ahora se agrega el hecho de que reduce el riesgo de sufrir leucemia (cáncer en la sangre), según estudio realizado por científicos de Israel.

Cabe recordar que la leche materna aporta a los recién nacidos todos los nutrientes que demandan durante los primeros meses de vida; por ello, los médicos (pediatras) sugieren usarla como único alimento para optimizar su crecimiento, desarrollo y salud.

Partiendo de esta información, científicos de la Universidad de Haifa, Israel, se dieron a la tarea de revisar 18 estudios sobre la relación entre lactancia y leucemia infantil. Los investigadores descubrieron que los bebés que fueron alimentados exclusivamente con leche materna presentaban menor riesgo (19%) de sufrir cáncer en la sangre (uno de los más frecuentes en la infancia) que aquellos que recibieron leche de fórmula, o bien, comparados con los que tuvieron lactancia materna durante periodos menores a 6 meses.

Los resultados de esta investigación dirigida por Efrat L. Amitay y Lital Keinan-Boker fueron publicados en la prestigiada revista JAMA Pediatrics.

De manera coincidente, en otro análisis de 15 estudios realizado por separado, los investigadores descubrieron que dar pecho a los niños disminuye 11% el riesgo de sufrir leucemia infantil en comparación con aquellos que no fueron amamantados.

Los científicos sugieren varios mecanismos biológicos de la leche materna que podrían explicar estos resultados. "Este alimento contiene muchos componentes activos y mecanismos antiinflamatorios que influyen en el desarrollo del sistema de defensas (inmunológico) del bebé", señalaron los autores.

"Los beneficios potenciales de la lactancia materna para la prevención de la salud deberían comunicarse de forma abierta al público en general, no sólo a las madres, para que sea más aceptada socialmente", concluyeron los investigadores.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico