¿Cuántos días después de mi periodo puedo tener sexo sin embarazarme?
¿Cuántos días después de mi periodo puedo tener sexo sin embarazarme?
Artículo

¿Cuántos días después de mi periodo puedo tener sexo sin embarazarme?

Aunque la menstruación no es un método anticonceptivo, una duda recurrente en nuestra sección Pregunta al Médico ¿a los cuántos días después de mi periodo puedo quedar embarazada? ¡Descúbrelo y olvídate de los mitos!

Parecería lógico que una mujer no se puede embarazar cuando recién acaba de tener la regla, pero es posible, ya que el óvulo es fértil desde poco antes de la ovulación.

También te puede interesar: Embarazo durante la menstruación, ¿es posible?

Si bien se considera que los días menos fértiles de una mujer son los primeros cinco después del sangrado mensual, tener sexo sin protección durante este periodo no te asegura salvarte de un embarazo no deseado.

En especial porque hasta 75% de las mujeres adolescentes tienen ciclos menstruales irregulares, aun si no presentan síntomas, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.

A los cuantos días después de mi periodo puedo quedar embarazada
Usar condón es lo único que te protege de quedar embarazada y previene ETS.

Fertilidad, proceso inestable

Se trata de un proceso donde el cuerpo de la mujer prepara las condiciones para lograr un embarazo.

Sin embargo, no es un ciclo exacto, por lo que existen factores que pueden adelantar o atrasar los días fértiles de cada mujer, como son:

  • Edad.
  • Estrés o ansiedad.
  • Enfermedades.
  • Problemas hormonales.
  • Tratamientos médicos.

Entendiendo el ciclo menstrual

De acuerdo con la Universidad de Glasgow, Inglaterra, el ciclo menstrual normal dura entre 26 y 35 días, que se dividen en:

Menstruación

 Comienza con el primer sangrado, que puede durar 3 a 7 días (con un promedio de 5 días).

Fase preovulatoria

Cuando termina la regla, tu cuerpo aumenta la producción de estrógenos para preparar al siguiente óvulo. Esta etapa puede durar entre 6 y 13 días. Un embarazo es posible desde los últimos días de esta fase.

A los cuantos días después de mi periodo puedo quedar embarazada
La ovulación puede empezar pocos días después de tu periodo, aumentando la posibilidad de quedar embarazada.

Ovulación

Una vez que está listo, el óvulo inicia su recorrido por las trompas de Falopio. Se considera la etapa más fértil del ciclo menstrual y puede durar entre 9 y 21 días.

Fase postovulatoria

Una vez que el óvulo terminó su recorrido, existen dos posibilidades: si fue fecundado por un espermatozoide, se adhiere al endometrio e inicia el embarazo; si no, el cuerpo inicia la menstruación para desecharlo.

Si bien un embarazo es más probable durante la ovulación, en la fase preovulatoria también es posible quedar embarazada.

Recuerda que lo único que puede prevenir un embarazo es utilizar métodos anticonceptivos, especialmente el condón, que también te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Acude a tu médico si sientes algún cambio o malestar en tu periodo menstrual y recuerda que tener relaciones pocos días después de tu periodo no reduce el riesgo de quedar embarazada. ¡Protégete!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 17/04/2019 - 09:41