Efectos secundarios de los parches anticonceptivos
Efectos secundarios de los parches anticonceptivos
Artículo

Efectos secundarios de los parches anticonceptivos

Si eres de las que olvidas tomar medicamentos o te fastidia terminar el día ingiriendo una pastilla cuando sólo deseas dormir, este método para evitar embarazos puede ser buena alternativa para ti. Para ayudarte a tomar una decisión informada, te decimos cómo funciona y cuáles son los efectos secundarios de los parches anticonceptivos.

También te puede interesar Cómo y cuándo cambiar de anticonceptivo

Parches anticonceptivos y efectos secundarios

El parche anticonceptivo es un método seguro y sencillo que evita embarazos gracias a que libera compuestos hormonales (estrógeno y progestina) que son absorbidos por la piel.

Así, el cuerpo se prepara para evitar un embarazo, es decir, los ovarios dejan de producir óvulos (no hay ovulación) y los espermatozoides no encuentran el "objetivo" para ser fertilizado.

De manera simultánea, el parche anticonceptivo altera el moco cervical (los espermatozoides no pueden atravesarlo) y adelgaza el endometrio, con el propósito de evitar la implantación del óvulo fecundado e impedir el embarazo.

Por su pequeña dimensión (de pocos centímetros y en color piel o transparente), representa una alternativa práctica para las mujeres que buscan usar un parche que pase desapercibido.

A propósito, las zonas donde suelen aplicarse los parches anticonceptivos incluyen vientre, glúteos, parte alta y externa de los brazos o parte superior de la espalda.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los parches anticonceptivos?

Así como posee numerosas ventajas como método para evitar un embarazo no deseado, el parche anticonceptivo presenta ciertos inconvenientes:

  • Sensibilidad en los senos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Sangrado irregular: ocasionalmente, las mujeres sufren pequeños sangrados irregulares entre sus periodos menstruales.
  • Riesgo de ETS: en virtud de que el uso del parche anticonceptivo no evita el contacto entre genitales, es método que no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Irritación local: al llevar el parche durante cierto periodo (3 semanas) adherido a la piel, existe la posibilidad de que se enrojezca o irrite la zona.

En la mayoría de casos, este parche se utiliza sin que altere la salud ni cause problemas en la vida diaria de la usuaria.

No obstante, si los efectos secundarios de los parches anticonceptivos son demasiado molestos, habla con tu médico para buscar la solución o bien, elegir algún otro método para evitar un embarazo no deseado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico