Por virus zika, embarazadas no deben viajar a América Latina y el Caribe
Por virus zika, embarazadas no deben viajar a América Latina y el Caribe
Artículo

Por virus zika, embarazadas no deben viajar a América Latina y el Caribe

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje para 14 países de América Latina y el Caribe, en la que recomiendan a las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas que eviten viajar a esos destinos para prevenir la infección por el virus zika.

En su advertencia, los CDC incluyen a México junto con países como Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés, cuyas madres presentaron la infección por el virus zika durante el embarazo", señaló la agencia en un comunicado.

Cabe señalar que la microcefalia es enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza (el contorno de la cabeza en su parte superior) es menor de la medida para un bebé de su tamaño o edad.

A su vez, la enfermedad por el virus zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya), y puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Actualmente no existe vacuna para prevenir el contagio ni medicamentos específicos para tratar la infección por el virus zika, que en 4 de 5 casos no presenta síntomas.

En noviembre pasado el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de casos de microcefalia en el noreste del país y la infección por el virus zika, agregando que el mayor riesgo estaba asociado con la afección durante el primer trimestre de embarazo.

Por su parte, los CDC agregaron que el virus zika fue hallado en muestras provistas (tanto en el tejido cerebral de los bebés como en las placentas) por las autoridades brasileñas tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos bebés con microcefalia muertos poco después del parto.

Aún así, serán necesarios más estudios para establecer definitivamente la relación entre el virus y la microcefalia en bebés.

En la alerta de viaje quedaron fuera Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado entre los sitios afectados por el virus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico