Prohíben uso de fórmulas lácteas en hospitales de México
Prohíben uso de fórmulas lácteas en hospitales de México
Artículo

Prohíben uso de fórmulas lácteas en hospitales de México

El gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha prohibido la entrega gratuita de fórmulas lácteas o cualquier otra sustancia similar a la leche materna en hospitales, ya que esto puede desalentar la lactancia materna.

Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que las fórmulas lácteas podrán venderse en farmacias y comercios, pero no pueden regalarse en los hospitales y centros de salud, salvo con fines de investigación clínica.

Según dicha institución, el objetivo es eliminar una "mala práctica comercial", es decir, acabar con la venta y promoción de la leche de fórmula en las unidades de atención médica, así como promover la lactancia materna como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la prohibición del uso de fórmulas para bebés se aplicará solamente durante la estancia de las madres en los hospitales, después del alumbramiento, o en casos en que médicamente se requieran, y no para adquirir ese tipo de productos en farmacias y otros lugares, aclaró el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Recientemente, durante el desarrollo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la OMS señaló que México es uno de los países de América Latina con menores niveles de lactancia, pues sólo 1 de cada 7 madres da el pecho a su bebé durante los primeros 6 meses de vida, periodo que se recomienda amantar.

Cabe recordar también que la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna los primeros 6 meses de vida y, posteriormente, ir combinándola con alimentos hasta los dos años, pues constituye la "mejor vacuna" para el bebé.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico