Publican primer guía para prevenir ictus en mujeres
Publican primer guía para prevenir ictus en mujeres
Artículo

Publican primer guía para prevenir ictus en mujeres

La primera guía científica para ayudar a las mujeres a prevenir los accidentes cerebrovasculares o ictus fue publicada por importante revista editada por la Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos.

Cheryl Bushnell, profesora de investigación en neurología, directora del Stroke Center en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos), y autora principal del documento, advirtió que la mujer comparte con el hombre numerosos riesgos que conducen a un accidente cerebrovascular, además de los que se relacionan con las hormonas, salud reproductiva, embarazo y parto, entre otros factores, por lo que consideró pertinente establecer recomendaciones específicas para reducir en la población femenina el riesgo de ictus.

El documento incluye serie de consejos con base científica sobre la mejor manera de abordar los problemas que pueden provocar ictus en mujeres, por ejemplo, se habla de que las pacientes con un historial de presión arterial alta antes del embarazo deben ser tratadas con bajas dosis de ácido acetilsalicílico, el cual puede combinarse con una terapia de suplementos de calcio para reducir el riesgo de preeclampsia.

Igualmente, advierte que en caso de preeclampsia, la mujer tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un riesgo cuatro veces mayor de tener la presión arterial alta en el futuro.

Otra sugerencia es que las mujeres deben someterse a examen de presión arterial antes de tomar la píldora anticonceptiva, debido a que la combinación de ambos factores aumenta la posibilidad de sufrir ictus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico