Tener un embarazo críptico puede causar verdadera sorpresa en la mujer.
Tener un embarazo críptico puede causar verdadera sorpresa en la mujer.
Embarazo Artículo

Embarazo críptico, ¿qué es?

Mareos y ganas de dormir son algunos de los síntomas que acompañan el periodo de gestación, aunque en algunos casos, nada advierte que un bebé se está formando. Conoce más sobre el embarazo críptico, qué es y cómo es posible que una mujer atraviese descubra su estado hasta ¡el momento del parto!

¿Qué es el embarazo críptico?

Aunque los casos son raros, existen y se han documentado. Recientemente, por ejemplo, una mujer en el Reino Unido reveló haber tenido un embarazo críptico, término que refiere aquel en el cual la mujer no tiene idea de estar embarazada y se entera hasta que comienza a sentir contracciones y ocurre el nacimiento del bebé.

De acuerdo con la profesora Helen Cheyne, de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, algunos casos se asocian con periodos de estrés en los que la madre puede no tener ni experimentar los signos habituales de embarazo.

Durante el embarazo críptico, la mujer puede experimentar:

  • Metrorragia. Se trata de un sangrado leve que se produce entre los periodos menstruales y suele confundirse con la regla.
  • Placenta posterior. La placenta es la membrana que protege y nutre al feto durante la gestación; cuando se sitúa en la parte posterior del cuerpo, coloca al bebé más cerca de su espalda.
  • Ligeras patadas del bebé que confunde con movimientos intestinales.
  • Test de embarazo negativo. Aunque se realicen varias pruebas de embarazo, todas coinciden en ofrecer una respuesta negativa. Al parecer, la razón es que la dilución de la orina oculta el resultado real.
A veces las pruebas de embarazo brindan resultados negativos aunque en realidad sí ha iniciado el proceso de gestación.

Jóvenes, candidatas a presentar embarazo críptico

De acuerdo con el doctor Patrick O´Brien, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, el embarazo críptico suele presentarse en adolescentes o mujeres muy jóvenes que atraviesan situación complicada en su entorno familiar, es decir, la llegada de un bebé puede suponer infinidad de problemas que las llevan a negar cualquier posibilidad de gestación.

A esto debe añadirse que algunos embarazos transcurren sin provocar síntomas, por ejemplo, mareos, vómito, náuseas o dolor abdominal; incluso, si la mujer tiene sobrepeso u obesidad, el crecimiento del vientre puede pasar desapercibido.

Por otro lado, un estudio realizado en Berlín, Alemania en la década de 1990, identificó que 1 de cada 475 mujeres ignoran que están embarazadas, al menos, hasta la semana 20 de gestación, mientras que 1 de cada 2,475 dan a luz un bebé sin saber que estaban embarazadas hasta que iniciaron la labor de parto.

Si bien el embarazo críptico es raro, toda mujer con vida sexual activa debe identificar cualquier cambio que pueda indicar la posibilidad de que un óvulo haya sido fecundado y, por tanto, acudir al médico con regularidad.

Aunque son útiles las pruebas de embarazo caseras, lo mejor es acudir al médico.

Asimismo, recuerda que algunas mujeres se embarazan mientras usan anticonceptivos orales, pues estos métodos no son 100% a prueba de fallas, es decir, 2 de cada 100 consumidoras pueden iniciar un embarazo a pesar de usarlos.

Por tanto, acude al médico regularmente si usar anticonceptivos, ya sea para asegurarte de que los utilizas de manera correcta o bien, para identificar cualquier cambio en tu cuerpo que pudiera indicar el inicio de un embarazo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico