¿Quién determina el género del bebé?
¿Quién determina el género del bebé?
Artículo

Niña o niño, ¿es el padre quien decide? ¡Te decimos la verdad!

Hay mujeres que tienen varias hijas y sienten haber "decepcionado" a su pareja por no brindarle un varón y viceversa, si solo tuvieron niños, lamentan no haber traído un niña al mundo. ¿Tienen razón en guardar ese sentimiento? Te decimos quién define el género del bebé, si es el hombre o la mujer.

También te puede interesar: Ovulación

La ciencia habla

De acuerdo con el Dr. Horacio Merchant Larios, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sexo (género) del ser humano está determinado por el hombre en el momento de la concepción.

El varón produce dos tipos de espermatozoides: X o Y, mientras que la mujer sólo "fabrica" un tipo de ovocito X; por tanto, dependiendo del espermatozoide que haya fertilizado la célula germinal femenina, se forma un niño (XY) o una niña (XX).

Importancia de la herencia

Un estudio realizado por la Universidad Newcastle, en el Reino Unido, sugirió hace tiempo que los genes del hombre determinan si tendrá hijos o hijas al formar una familia.

Según los investigadores, ellos heredan de sus padres la tendencia a procrear niños o niñas; en otras palabras, un hombre con muchos hermanos enfrenta más probabilidades de tener varones, pero si está rodeado de varias hermanas, lo más probable es que tenga hijas.

Esta explicación parece muy convincente si tomamos en cuenta que la investigación incluyó un estudio de 927 árboles genealógicos que contenía información sobre más de 556 mil personas en América del Norte y Europa que se remontan al año 1600.

También te puede interesar: Cómo identificar tus días fértiles

Cromosomas del esperma

Los cromosomas, según explica el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos, son estructuras que parecen "hilo" y se ubican dentro del núcleo de las células de animales y plantas; cada uno está compuesto de proteínas combinadas con una sola molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN), que pasa de padres a hijos.

Ahora bien, los hombres determinan el sexo de un bebé de dos formas dependiendo de si su esperma lleva un cromosoma X o Y:

Cromosomas XY se unen y nace una niña

  • Niña (XX). Nace cuando un cromosoma X del varón se combina con el cromosoma X de la madre.
  • Niño (XY). Nace si un cromosoma Y se une al cromosoma X materno.

El varón con muchos hermanos suele procrear hombres.

Lo que aún está por descubrirse es el gen que controla si el esperma contiene más cromosomas X o Y, lo cual afecta el género de los hijos.

¿Se puede elegir el género del bebé?

En la actualidad, el método Shettles (creado en 1960 por el Dr. Landrum B. Shettles) es conocido como una popular "alternativa" para seleccionar el género del bebé. Según el médico, es posible aumentar la posibilidad de tener hijo o hija a partir de la elección del día (del ciclo menstrual) en que ocurre la relación sexual, así como la posición utilizada para el coito.

Tener niño o niña no depende de la voluntad.

De acuerdo con el método Shettles, el esperma que contiene el cromosoma Y es más pequeño, más rápido y menos resistente que el poseedor del cromosoma X, por tanto, si la relación ocurre en el día de la ovulación, los espermatozoides con el cromosoma Y tendrían más oportunidades de fertilizar el óvulo y nacerá un niño.

Por otro lado, si la relación sucede pocos días antes de la ovulación, los espermatozoides que contienen el cromosoma X tendrían más posibilidades gracias a su "mayor capacidad de sobrevivir" más tiempo en el sistema reproductor femenino. ¿Resultado? Nacerá una niña.

Si quieres poner en práctica este método, te recomendamos hablar con tu médico para conocer a detalle en qué consiste y, sobre todo, aprender a detectar el momento de la ovulación.

Ahora que sabes quién determina el género del bebé en camino, quizá puedes hablar con aquellas mujeres que sienten haber "defraudado" a su pareja por tener sólo niños o niñas e incluso, ayudarlas a cambiar de opinión.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 11/07/2019 - 16:49