Riesgos de las técnicas de reproducción asistida
Riesgos de las técnicas de reproducción asistida
Embarazo Podcast

Riesgos de las técnicas de reproducción asistida

También te puede interesar Hatching asistido, alternativa contra la infertilidad

El deseo de ser padres motiva a superar desafíos hasta hacer realidad este sueño; sin embargo, en ocasiones los adultos ignoran los riesgos de su decisión. Conoce problemas de la reproducción asistida en el bebé que algunos científicos han identificado.

Reproducción asistida, ¿qué es?

La tecnología de reproducción asistida (TRA) se usa para tratar la infertilidad mediante tratamientos de fertilidad que manejan tanto los óvulos (de la mujer) como los espermatozoides (del hombre).

 Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos explican que la reproducción asistida consiste en extraer los óvulos y mezclarlos con esperma para producir embriones, que luego se implantan en el cuerpo de la mujer.

Técnicas de reproducción asistida
Varias técnicas de fertilidad facilitan a las parejas el sueño de convertirse en padres.

Para ello, se practican distintos procedimientos, por ejemplo, es posible usar óvulos de donantes, un donante de esperma o embriones previamente congelados; también puede utilizarse una madre subrogada tradicional (vientre de alquiler) o gestacional (se embaraza con un óvulo de la pareja femenina y esperma de la pareja masculina).

Posibles complicaciones

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, los riesgos médicos de las TRA dependen de los procedimientos utilizados para tratar la infertilidad.

En la mayoría de casos, la complicación más común es un embarazo múltiple, que puede prevenirse o minimizarse limitando el número de embriones que se implantan en el cuerpo de la mujer.

Algunos estudios han identificado riesgos de problemas de la reproducción asistida en bebés nacidos a través de estas técnicas (mayor predisposición a presentar hipertensión, diabetes, enfermedades de la tiroides o ciertos tipos de cáncer); sin embargo, los investigadores reconocen que se requieren más estudios.

Técnicas de reproducción asistida
Algunos estudios advierten riesgos en la salud de niños concebidos mediante estas técnicas.

Por el contrario, algunos especialistas han estudiado las consecuencias más allá del embarazo y alumbramiento; a su juicio, existe elevado riesgo de defectos del nacimiento en bebés concebidos a través de técnicas de reproducción asistida.

"Los niños y adolescentes concebidos por estas técnicas registran hasta 2.2 veces más consultas médicas e ingresos hospitalarios que quienes son concebidos de manera natural", advierte el Dr. Aquiles Ayala Ruiz, endocrinólogo e investigador en Endocrinología de la Reproducción Humana, en entrevista para Salud y Medicinas.

El especialista lamenta que en México no exista una legislación para regular la actividad de los establecimientos que ofrecen técnicas de reproducción asistida.

"La normatividad en la materia tendría que establecer como obligatorio que las clínicas de TRA informen a los potenciales padres sobre los riesgos para la salud infantil antes de iniciar cualquier procedimiento de reproducción asistida", señala el Dr. Aquiles Ayala.

Información, clave para mejores decisiones

Actualmente, recurrir a algún tratamiento para la infertilidad está al alcance de muchas parejas, gracias a las tecnologías de reproducción asistida disponibles.

Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, es necesario contar con la mayor información posible para tomar una decisión inteligente que contemple no solamente las ventajas de la reproducción asistida, sino también las posibles complicaciones para todos los involucrados, desde la pareja hasta el bebé en camino.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 11/04/2019 - 09:25