Tips para combatir el sobrepeso antes del embarazo
Tips para combatir el sobrepeso antes del embarazo
Artículo

Tips para combatir el sobrepeso antes del embarazo

Quien planea un embarazo saludable previene problemas. El primer paso para lograr esto, es eliminar el sobrepeso antes de la concepción, a fin de garantizar la salud de madre e hijo.

Sobrepeso materno afecta la salud del bebé

Combatir el sobrepeso antes del embrazo es medida inteligente que, además de evitar trastornos en el organismo femenino, mejora la esperanza de vida del bebé.

Los expertos aseguran que tener un peso sano ayuda a prevenir enfermedades del corazón y diabetes; asimismo, la persona tiene más energía, duerme mejor y, generalmente, goza de mayor autoestima.

Sin embargo, cuando se trata de una mujer que desea convertirse en madre, el tema es doblemente importante, pues el cuidado que ofrezca a su cuerpo abre el camino para la formación de una nueva vida en las mejores condiciones.

Investigaciones han demostrado que el peso de la mujer antes del embarazo afecta a su bebé en el útero, como recién nacido y, más adelante, en la vida (¡incluso como adulto!).

De hecho, si tienes sobrepeso durante el embarazo, tu bebé podría:

  • Presentar gran peso al nacer (más de 4 kilos), y con ello sufrir una descompensación de azúcar en su organismo.
  • Enfrentar riesgo de muerte durante el primer mes de vida.
  • Tener mayor probabilidad de presentar sobrepeso en sus primeros años o sufrir problemas de salud que se prolongan desde la infancia hasta la adolescencia.

Problemas por el sobrepeso durante el embarazo

Si presentas sobrepeso u obesidad durante el proceso de gestación tienes más probabilidades que las embarazadas con un peso adecuado de enfrentar problemas médicos mientras esperas la llegada de tu bebé. 

De hecho, los profesionales de la salud advierten que a mayor sobrepeso, más posibilidades tiene la mujer embarazada de sufrir:

  • Aborto espontáneo: el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Hipertensión arterial: cuando la presión en las arterias se eleva puede dañar el corazón y sin el tratamiento adecuado, existe riesgo de alteraciones como insuficiencia cardiaca o ataque cerebrovascular.
  • Preeclampsia: quien sufre esta condición registra alta presión sanguínea, esto puede provocar daño a sus riñones, hígado y cerebro, además de aumentar el riesgo de parto prematuro (antes de completar las 37 semanas de gestación).
  • Diabetes gestacional: el sobrepeso es una de las principales causas de glucemia alta (diabetes) que se diagnostica por primera vez en el embarazo y puede causar problemas a la madre y al bebé.
  • Provocar muerte fetal y anomalías congénitas.

Cómo lograr un peso saludable

Cuando decides eliminar el sobrepeso, no solamente te sientes más sana, en mejor condición física y más feliz, además puedes iniciar un embarazo saludable. Para lograrlo, te ofrecemos sencillos tips: 

  • Aliméntate sanamente. Para bajar de peso no debes dejar de comer, sino ¡aprender a hacerlo bien! Esto significa eliminar de tu plato aquello que lejos de nutrirte solo dañe tu salud. Incluye en tu menú diario todos los grupos de alimentos, dando prioridad a los de origen vegetal y cambiando los cereales que habitualmente consumes por granos integrales.
  • Reduce cantidades. Carbohidratos, proteínas y grasas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por lo que no deben eliminarse, pero ingerir más de los que tu cuerpo necesita favorece el sobrepeso. Comienza por servir tus alimentos en platos más pequeños e incluir mayor cantidad de vegetales, que al ser ricos en fibra te producen sensación de saciedad más rápidamente, también  puedes sustituir el azúcar por endulzante sin calorías como Splenda®, el único recomendado por la Federación Mexicana de Diabetes, a fin de conservar el sabor dulce de tus alimentos.
  • Evita el alcohol. Cuando tomas bebidas alcohólicas tu cuerpo recibe grandes cantidades de calorías, especialmente si se trata de anís, ron, ginebra, whisky o vinos dulces (son las de mayor contenido calórico). Además, el consumo de alcohol se ha relacionado con menor probabilidad de lograr un embarazo y elevado riesgo de daños al desarrollo del feto. Así que para bajar de peso y proteger la salud del futuro bebé, ¡evítalo!
  • ¡Muévete! El ejercicio es clave para lograr un peso saludable, y si lo haces con regularidad, ¡mucho mejor! Pero no exageres, las mujeres que se ejercitan con intensidad (corredoras de largas distancias o atletas profesionales, por ejemplo) pueden dejar de ovular o hacerlo con menos frecuencia, lo que complicaría tus probabilidades de embarazarte. Es recomendable que hables con tu médico acerca de la actividad física más adecuada a tus necesidades antes de ¡mudarte a al gimnasio! 

Toda mujer que desea convertirse en madre debe tomar decisiones inteligentes por el bien de su futuro hijo y el propio, de modo que combatir el sobrepeso antes del embarazo es una de las mejores medidas, ya que evitará complicaciones para su salud y garantizará un mejor futuro a su bebé. 

Consulta a tu médico.

Come bien.

Cuando pienses en azúcar, usa Splenda®

Edulcorante Splenada

Fuentes: 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico