Virus zika se extendería por toda América: OMS
Virus zika se extendería por toda América: OMS
Artículo

Virus zika se extendería por toda América: OMS

El virus zika, que se piensa causa malformaciones fetales, podría extenderse a todos los países de América donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La rápida expansión del virus zika se debe a la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del zika en todos los países del continente, excepto Canadá y Chile, señaló la OMS mediante un comunicado.

Esto preocupa por la posible relación entre la infección de zika durante el embarazo y el nacimiento de bebés con microcefalia (en este defecto congénito la cabeza es más pequeña de lo normal en comparación con bebés de la misma edad y sexo, con frecuencia el cerebro no se desarrolla adecuadamente).

Aunque no se ha establecido relación causal, hay evidencia circunstancial como la aparición de síndromes neurológicos que coinciden con la llegada del virus, señaló Margaret Chan. Un análisis preliminar del Ministerio de Salud de Brasil, asoció el nacimiento de bebés con microcefalia y malformaciones con la infección durante el primer trimestre de gestación.

La presencia del virus zika se ha registrado en países latinoamericanos como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá. El más afectado ha sido Brasil, con 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 fallecimientos de bebés con malformaciones genéticas, cinco de las cuales se comprobó tenían relación con la enfermedad.

En cambio, los casos de zika en México han sido 15 autóctonos (infección adquirida localmente: 10 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco), así como tres importados (caso que han ingresado a una región por tierra, mar o por transporte aéreo) en estados como Querétaro y Tamaulipas.

El virus zika es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), cercano genéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y virus del Nilo Occidental. Se transmite por picadura de las hembras de mosquito Aedes Aegypti y la enfermedad puede aparecer 3 a 12 días después.

Los síntomas de zika se presentan en 1 de 4 personas y a menudo se confunden con los del dengue, pues incluyen: fiebre menor a 39°C, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, así como erupción de piel que inicia en rostro y se extiende por todo el cuerpo.

Ya que no existe vacuna ni tratamiento específico (éste se enfoca a aliviar síntomas), la OMS recomienda prevenir picaduras de mosquito usando ropas que cubran la piel (manga larga), mosquiteros medicados y repelentes indicados por autoridades de salud. En casa y sus alrededores es importante buscar y eliminar posibles focos de criaderos de mosquitos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico