Abuso de marihuana o alcohol eleva el riesgo de esquizofrenia en hijos
Abuso de marihuana o alcohol eleva el riesgo de esquizofrenia en hijos
Artículo

Abuso de marihuana o alcohol eleva el riesgo de esquizofrenia en hijos

El daño por abuso de sustancias como marihuana (cannabis) y alcohol puede extenderse a los hijos de los consumidores y aumentar su riesgo de desarrollar trastornos mentales, según advierten investigadores.

Estudio realizado por científicos del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, encontró que el consumo de cannabis a largo plazo se vincula con un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia en etapas más avanzadas de la vida, probabilidad que se quintuplica en adultos que usaron marihuana durante la adolescencia o juventud.

Luego de analizar el historial médico de más de tres millones de adultos daneses (de los cuales 21 mil 303 habían recibido diagnóstico de esquizofrenia), los investigadores identificaron que el consumo abusivo de cannabis aumentó hasta 5.2 veces el riesgo de padecer esquizofrenia, efecto que también presentaron (en distintos niveles) sustancias como alcohol, drogas alucinógenas, sedantes y anfetaminas.

En un segundo estudio, los especialistas dirigidos por Merete Nordentoft hallaron que el abuso de sustancias también supone serio peligro en caso de consumo pasivo de drogas, es decir, aun cuando no sean directamente consumidas por el afectado.

Concretamente, los resultados alertaron que el abuso del alcohol y la exposición de segunda mano o pasiva al cannabis suponen mayor riesgo de esquizofrenia en niños, en especial, si se producen antes del nacimiento.

El estudio fue presentado en la reunión de la Asociación Internacional de Psicosis Temprana, en Milán, Italia.

 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico