Adicción al cigarro afecta a casi 11 millones de mexicanos
Adicción al cigarro afecta a casi 11 millones de mexicanos
Artículo

Adicción al cigarro afecta a casi 11 millones de mexicanos

Actualmente el consumo de tabaco en México afecta a 10.9 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Ante la próxima celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), cuyo lema será "Alto al comercio ilícito de productos de tabaco", el médico Jorge Salas Hernández, director del INER, dio a conocer que el Sistema Nacional de Salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar las consecuencias de este peligroso hábito.

Asimismo, el especialista señaló que el tabaquismo aumenta el riesgo en los jóvenes de iniciar el consumo de otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público en general reconozca las repercusiones de la adicción al cigarro.

Con el lema del Día Mundial sin Tabaco del 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a todos los países a impulsar campañas de sensibilización sobre el daño del comercio ilícito de tabaco.

Igualmente, el director del INER destacó que las primeras tres causas de muerte en México, que son enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que puede afirmarse que gran parte de la población muere como consecuencia de esta adicción.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico