Alerta por consumo de alcohol adulterado durante Semana Santa
Alerta por consumo de alcohol adulterado durante Semana Santa
Artículo

Alerta por consumo de alcohol adulterado durante Semana Santa

Los vacacionistas de Semana Santa deben estar alerta ante posibles casos de consumo de alcohol adulterado, pues éste puede causar graves consecuencias en órganos como corazón, hígado y páncreas, poniendo en riesgo la vida, advirtió la Fundación Pernod Ricard México.

Dicha organización civil (que promueve el consumo de alcohol responsable en México) señaló que los consumidores deben revisar que las etiquetas y membretes de las botellas alcohólicas no estén rotos o alterados, por lo que es importante comprar productos en establecimientos formales.

Asimismo, en los primeros tragos se puede percibir señales de que una bebida está adulterada, como sabor diferente al acostumbrado, dolor abdominal y ganas de evacuar, embriaguez con poca cantidad, dolor de cabeza y ojos, así como náuseas o ganas de vomitar.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que tequila, ron, brandy, coñac y whisky son las bebidas que más se adulteran en México. En su mayoría, contienen alcohol metanol, sustancia tóxica que no es apta para consumo humano y que es utilizada en solventes y removedores.

Su consumo afecta principalmente al sistema nervioso central destruyendo el tejido que cubre los nervios (mielina). Aun en dosis pequeñas, las consecuencias de beber alcohol adulterado van desde un dolor de cabeza, ceguera, daños en el cerebro, corazón, hígado y páncreas, hasta la muerte por disminución de la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular.

Los jóvenes son vulnerables a bebidas adulteradas debido al bajo costo en que se ofrecen, que pueden alcanzar cifras de hasta 10 ó 15 pesos. En estos casos, no se puede precisar si los grados de alcohol descritos en el envase son ciertos, ni el control de calidad que tienen.

La Cofepris informó que tan sólo en 2014 se decomisó cerca de 600 mil litros de alcohol ilegal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico