Alerta en México por consumo de fentanilo, droga más peligrosa que la heroína
Alerta en México por consumo de fentanilo, droga más peligrosa que la heroína
Artículo

Alerta en México por consumo de fentanilo, droga más peligrosa que la heroína

Los gobiernos de México y Estados Unidos alertaron sobre el incremento del uso ilegal del fentanilo, fármaco 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

El fentanilo de uso medicinal es el fármaco opiáceo más potente disponible, el cual es indicado como analgésico y anestésico en pacientes con dolor agudo, como en casos de cáncer. Está disponible en soluciones inyectables, pastillas y parches.

Sin embargo, recientemente han aumentado los casos de uso no médico del fentanilo debido a sus efectos más prolongados y precio más bajo en comparación con la heroína. Al producirse en laboratorios clandestinos también puede estar mezclada con heroína o cocaína, lo que aumenta sus efectos y riesgos.

"Debido a su bajo precio, potencia y efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están comiendo, las sobredosis de fentanilo están aumentando alarmantemente", explicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la primera Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo.

Por su parte, Roberta Jacobson, embajadora estadunidense en México, indicó que "sólo en Estados Unidos más de 33 mil personas murieron a causa de sobredosis por opioides en 2015. Esto representa aumento de 72% con respecto al año anterior".

Ambos gobiernos votaron para aumentar la reglamentación de los precursores químicos utilizados para la producción ilícita de fentanilo. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está revisando las leyes que añadirán a este precursor a la lista de sustancias controladas en México.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico