América está entre las zonas con mayor mortalidad de adolescentes: OMS
América está entre las zonas con mayor mortalidad de adolescentes: OMS
Artículo

América, entre las zonas con mayor mortalidad de adolescentes: OMS

Entre las 6 regiones consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), América ocupa el cuarto lugar en mortalidad de adolescentes (77.5 de cada 100 mil decesos en 2012); África, el Mediterráneo oriental y Asia sudoriental tienen las tasas más altas, y Europa y el Pacífico las más bajas.

Violencia interpersonal, accidentes vehiculares y suicidio son las 3 principales causas de muerte en adolescentes de América entre los 10 y 19 años de edad. La depresión las sigue de cerca como la primera causa de enfermedad y discapacidad en el mundo en este rango de edades, advierte informe presentado por la OMS.

El organismo internacional llama a prestar mayor atención a la salud de los adolescentes para evitar muertes y enfermedades, así como mejorar las condiciones y comportamientos que se inician o refuerzan durante la pubertad, como la depresión (50% de las personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a partir de los 14 años de edad).

En el informe titulado Salud para los adolescentes del mundo señala también que las principales causas de muerte en adolescentes a nivel mundial son: accidentes vehiculares, VIH/sida y suicidio.

No obstante, algunas tendencias relacionadas con el comportamiento adolescente están mejorando: el consumo de tabaco ha disminuido en la mayor parte de países de elevados ingresos.

Salud para los adolescentes del mundo se basó en datos publicados y recabados por la misma organización y en entrevistas realizadas a nivel mundial a jóvenes entre 10 y 19 años de edad. Reúne, además, orientación brindada por la OMS sobre los problemas de salud de los adolescentes como: tabaco, alcohol, drogas, VIH/sida, violencia interpersonal, salud mental y sexual, entre otros.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Vie, 16/05/2014 - 14:02