Análisis de sangre indicaría cómo dejar de fumar
Análisis de sangre indicaría cómo dejar de fumar
Artículo

Análisis de sangre indicaría cómo dejar de fumar

La terapia más adecuada para dejar de fumar podría ser determinada por medio de un simple análisis de sangre, señaló la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Esta prueba sanguínea permite conocer la velocidad de metabolización de la nicotina en el individuo, información clave para seleccionar un tratamiento eficaz.

60% de las personas que quieren dejar el tabaco desiste en los primeros siete días, de acuerdo a información de la publicación británica The Lancet Respiratory Medicine. La institución universitaria explicó que se especula la existencia de cierta predisposición genética que hace más sencillo dejar de fumar para algunas personas que para otras.

La mayoría de los fumadores reciben terapia sin base científica que determine la mejor elección para su caso. Según datos que arrojó el estudio realizado a mil 240 fumadores que habían intentado dejar de fumar a través de sistemas como fármacos, gomas de mascar o parches de nicotina, el análisis de sangre indicaría el tratamiento adecuado, ya que permite saber la rapidez con que un individuo metaboliza la nicotina (forma en que su organismo asimila y transforma dicha sustancia).

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania determinaron que los individuos que tienen una velocidad de metabolización "normal" deberían elegir la terapia con el fármaco vareniclina ya que otros tratamientos como los parches de nicotina traen consigo más posibilidades de recaer a los seis meses.

Mientras que para aquellos que tienen una metabolización de la nicotina "lenta" lo recomendable serían los parches de nicotina, que acarrean menos efectos secundarios.

Rachel Tyndale, una de las autoras del estudio y farmacóloga del Centro para la Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto (Canadá), señaló que los datos de la investigación servirán para minimizar las tasas de abandono en los tratamientos para dejar el tabaco, así como sus efectos secundarios. Destacó, además, que una prueba sanguínea es sencilla y puede aplicarse sin problemas en la práctica clínica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico