Aumenta 47% consumo de drogas en México
Aumenta 47% consumo de drogas en México
Artículo

Aumenta 47% consumo de drogas en México

En sólo siete años, el consumo de drogas ilegales en México se incrementó 47%, según autoridades, acentuándose especialmente en mujeres y adolescentes.

Durante la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que de 2011 a 2017, el consumo de drogas ilegales en México aumentó 47%, pero el mayor problema se ubicó en la población femenina, pues la cifra de mujeres que alguna vez en su vida usaron un tipo de droga ilícita creció de 926 mil hasta 3.9 millones de usuarias.

Respecto al uso de sustancias nocivas entre adolescentes, el comisionado nacional contra las adicciones refirió un incremento de 222% comparado a 2011, ya que la cantidad de jóvenes consumidores pasó de 127 mil a 412 mil.

"Esto nos habla de un aumento en la experimentación con las drogas ilegales, que no necesariamente implica un consumo continuo ni naturalmente una adicción. Sin embargo, si no se detecta de forma oportuna o los primeros consumos, hay mayor probabilidad de desarrollar un trastorno serio en el uso de estas sustancias", detalló Manuel Mondragón y Kalb.

Asimismo, el funcionario informó que en 2011, 4.7 millones de personas consumían marihuana, mientras en 2017 la cifra de usuarios llegó a 7.3 millones, lo que implica aumento de 55%. A su vez, el uso de cocaína se mantuvo estable, aunque se registró mayor consumo de crack, metanfetaminas y alucinógenos en la población adolescente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, destacó la necesidad de combatir el consumo de drogas en México "porque estas sustancias sólo generan el derrumbe de familias, el debilitamiento de estructuras y culminan con la muerte". 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico