Aumenta consumo de tabaco en adolescentes mexicanas
Aumenta consumo de tabaco en adolescentes mexicanas
Artículo

Aumenta consumo de tabaco en adolescentes mexicanas

En México, el consumo de tabaco en adolescentes se ha elevado, principalmente en niñas cuya edad promedio es de 12 años, quienes fuman hasta 7 cigarros al día, expresó Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El funcionario señaló que, a pesar de las políticas públicas destinadas a evitar el tabaquismo en adolescentes, en 15 años la proporción de jóvenes fumadores aumentó de 9 a 12%. Asimismo, en 2002, 3.8% de las niñas entre 10 y 14 años fumaba; ahora lo hace 8.1%.

En promedio, un adulto y una adolescente mexicana fuman 6 y 7 cigarros al día, respectivamente, pero la adicción al tabaco también acerca a las chicas a otras sustancias ilícitas.

El consumo de tabaco en adolescentes comienza debido a la presión social entre sus compañeros de escuela, así como en redes sociales. Además, muchas niñas fuman para bajar de peso, errónea creencia fomentada por la publicidad en diversos medios.

Otro aspecto que estimula el tabaquismo en adolescentes es la tendencia a la depresión debido a su situación familiar y social.

Cano Valle reveló que las 3 principales causas de consulta en los 350 centros vinculados a la Conadic son: ingesta de alcohol, así como adicción al tabaco y la marihuana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Mié, 04/06/2014 - 11:11