Bebidas energéticas y alcohol, peligrosa combinación
Bebidas energéticas y alcohol, peligrosa combinación
Artículo

Bebidas energéticas y alcohol, peligrosa combinación

Mezclar bebidas energéticas y alcohol puede ser mortífero coctel para los jóvenes, pues eleva el riesgo de sufrir lesiones y graves accidentes, advierten especialistas.

Un estudio del Centro para la Investigación de Adicciones de la Columbia Británica en Victoria, Canadá, analizó si las bebidas energéticas (por lo general, con alto contenido de cafeína) inducían un efecto similar al observado con otros estimulantes (cocaína, por ejemplo) al combinarse con alcohol, y obtuvo interesante información.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de lesiones por abuso del alcohol se incrementa notablemente cuando se mezcla con bebidas energéticas, productos igualmente estimulantes que otras drogas, pero con mayor aceptación desde un punto de vista social.

Esto porque las bebidas energéticas minimizan la autopercepción de ebriedad, por ello, los consumidores (aun en plena borrachera) continúan bebiendo, lo que multiplica el riesgo de sufrir todo tipo de lesiones, desde provocadas por accidentes de tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol, hasta sufridas por peleas y otras conductas violentas ‘alentadas’ por las bebidas.

Audra Roemer, directora de esta investigación (publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs), explica que los efectos estimulantes de la cafeína pueden ocultar el resultado que obtiene la mayoría de la población cuando ingiere alcohol.

"Por lo general, cuando alguien consume alcohol se siente cansado y se va a casa. Sin embargo, las bebidas energéticas enmascaran este efecto; la gente puede subestimar el grado de intoxicación que presenta, se queda hasta más tarde, sigue bebiendo y participa en comportamientos de riesgo o en prácticas peligrosas", asegura la especialista.

Cabe señalar que actualmente se está llevando a cabo nuevo estudio para evaluar más el vínculo bebidas energéticas y alcohol y su relación con el incremento de riesgo de lesiones en los consumidores.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico