Nuevos fumadores es la consecuencia del cigarrillo electrónico
Nuevos fumadores es la consecuencia del cigarrillo electrónico
Artículo

Nuevos fumadores es la consecuencia del cigarrillo electrónico

Encontrar nuevos fumadores es consecuencia del cigarrillo electrónico, según advierten expertos.

De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sugiere que los cigarros electrónicos se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes.

Esta conclusión se basa en estudio recientemente publicado (en The New England Journal of Medicine), así como en la alerta de autoridades sanitarias en Estados Unidos (FDA), en el sentido que la política de distribución de las empresas tabacaleras favorece que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

Cigarros electrónicos dañan la salud

El mayor riesgo que encierran los cigarros electrónicos se debe a su popularidad entre los jóvenes y a sus posibles efectos en las futuras generaciones.

A pesar de que se anuncian como una "alternativa saludable" (contienen solamente vapor de nicotina sin alquitrán, entre otras sustancias) a los cigarros comunes, en realidad no están libres de peligros.

El hecho de que sean un producto relativamente nuevo, impide tener los estudios científicos que respalden su inocuidad, de ahí que en algunos países la comercialización de cigarros electrónicos esté restringida.

Síndrome de abstinencia

Un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, encontró evidencia de que los e-cigarros exponen a los usuarios a niveles significativos de sustancias químicas peligrosas (nicotina, sobre todo), cuyo efecto es especialmente dañino en los adolescentes porque en ellos se multiplican las posibilidades de convertirse en adictos al "vapeo".

Otro peligro es que si renuncian al uso de cigarrillos electrónicos, experimentarán el síndrome de abstinencia con efectos como depresión y mal humor.

Los científicos encontraron evidencia de las toxinas que contienen los cigarrillos electrónicos en la orina de los jóvenes que usaron productos sin nicotina.

Encontrar que nuevos fumadores es la consecuencia del cigarrillo electrónico es preocupante. Es importante acudir al médico si has decidido dejar el hábito, ya que existen distintas alternativas para lograrlo y el profesional de la salud es el más indicado para sugerirte las más adecuadas a tus necesidades.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico