Consumo de alcohol en jóvenes afecta su calidad de esperma
Consumo de alcohol en jóvenes afecta su calidad de esperma
Artículo

Consumo de alcohol en jóvenes afecta su calidad de esperma

Cuanto más alcohol beben los hombres jóvenes, más bajos podrían ser el conteo y la calidad de su esperma, sugiere reciente investigación desarrollada en la Universidad del Sur de Dinamarca.

En esta investigación participaron más de 1,200 hombres daneses (de entre 18 y 28 años de edad) que se sometieron al examen médico obligatorio para determinar si eran aptos para el servicio militar, y como parte del mismo completaron cuestionarios sobre su ingesta de alcohol, proveyeron una muestra de semen y se les extrajo sangre.

Aunque quienes bebían más alcohol por semana (40 unidades o más) tenían el conteo espermático más bajo, lo que más sorprendió fue observar un efecto incluso en los individuos que apenas bebían 5 unidades por semana (1 unidad equivale a 1 cerveza, 1 copa de vino o más o menos el equivalente a 1 vaso diminuto de licor).

Así, el volumen de espermatozoides, el conteo espermático total y el porcentaje de espermatozoides normales fueron peores entre los hombres que consumían al menos 5 copas por semana, en comparación con los que bebían apenas 1 en igual lapso.

Debido al diseño del estudio, no pudo demostrarse que el alcohol fuera la causa directa de los cambios en el esperma, sino que unos niveles más altos de ingesta se asociaban con un conteo espermático de menos cantidad y calidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Mié, 08/10/2014 - 09:42