Estudiantes universitarios sufren estrés financiero
Estudiantes universitarios sufren estrés financiero
Artículo

Estudiantes universitarios sufren estrés financiero

La mayoría de los estudiantes universitarios sufren estrés financiero, pues les preocupa si pueden cubrir el costo de sus cuotas escolares, según reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

La encuesta incluyó aproximadamente a 19 mil estudiantes de 52 universidades estadunidenses. Los investigadores encontraron que 70% de los participantes sufrían estrés por dinero, 60% de ellos estaban preocupados sobre poder pagar la universidad y 50% se angustiaba por el pago de sus facturas mensuales.

El estrés es una reacción normal del cuerpo a pensamientos o situaciones frustrantes, ocasiona tensión física y emocional, así como sentimientos de frustración, ira y nervios. Aunque en pequeños episodios puede ser positivo al evitar el peligro, cuando se mantiene por largo tiempo puede causar presión arterial alta, alteraciones cardiacas, diabetes, obesidad, problemas de la piel y depresión, entre otras consecuencias.

El estrés financiero también influyó en los estudios de los encuestados: 32% reportaron que en ocasiones descuidaron la universidad debido al dinero que debían. Entre las repercusiones del estrés por dinero, el estudio encontró que 3 de cada 10 universitarios tuvieron que reducir las clases que tomaban, mientras que 16% tuvieron que hacer una pausa y 13% de ellos debieron cambiar de universidad debido a sus deudas.

A pesar de que 64% de los estudiantes usaban préstamos para financiar su educación, la investigación mostró que muchos de ellos se muestran optimistas sobre su porvenir, pues creen que un nivel educativo alto es una inversión que vale la pena.

Los investigadores señalaron que es vital que se les enseñe a los estudiantes cómo manejar el estrés, "de forma que puedan ser concienzudos sobre sus decisiones financieras, pero no estar tan abrumados que hagan daño a su rendimiento académico o a su salud", añadió Catherine Montalto, coautora del estudio y profesora asociada de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico