Fumar en la adolescencia daña el cerebro en la mediana edad
Fumar en la adolescencia daña el cerebro en la mediana edad
Artículo

Fumar en la adolescencia daña el cerebro en la mediana edad

Presión elevada (hipertensión), colesterol alto o fumar durante la adolescencia son factores que aumentan las probabilidades de sufrir daño en la memoria y el aprendizaje en la adultez, advierte estudio de la Universidad de Turku, en Finlandia.

"Aunque es bien sabido que hipertensión, colesterol y tabaquismo se asocian con un rendimiento cognitivo (mental) deficiente en adultos, se desconocían los efectos de estos factores de riesgo experimentados en la niñez sobre la cognición en la mediana edad", aseguró Suvi Rovio, científica en la Universidad de Turku, en Finlandia, y autora principal de la investigación publicada en la revista del Colegio Americano de Cardiología.

"Estos hallazgos respaldan la necesidad de realizar evaluaciones periódicas e implementar estrategias de tratamiento activas contra los factores de riesgo cardiovasculares en la niñez", agregó Suvi Rovio.

Para realizar el estudio, el equipo de científicos dirigidos por Rovio analizó los datos de miles de personas en Finlandia a las que se dio un seguimiento desde la niñez hasta la adultez.

Tener colesterol alto conformó una diferencia de casi siete años en el rendimiento mental; la hipertensión en niños o adolescentes marcó una diferencia de ocho años, y los investigadores encontraron una diferencia cognitiva de 3.4 años entre fumadores y no fumadores.

"Las evidencias recientes han demostrado que los factores de riesgo desarrollados en la adultez pueden tener un impacto en la disfunción cognitiva en la vejez si no se corrigen", advirtió el Dr. Valentín Fuster, editor en jefe de la revista. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico