La adolescencia ahora dura hasta los 24 años
La adolescencia ahora dura hasta los 24 años
Artículo

La adolescencia ahora dura hasta los 24 años

¡Resulta que algunos millennials podrían seguir siendo adolescentes! Una nueva investigación asegura que la adolescencia ahora dura mucho más de lo que piensas y podría extenderse hasta los 24 años. ¡Entérate!

También te puede interesar: "Nido lleno", comodidad en la casa paterna

La ciencia podría darle la razón a los que se resisten a crecer, y es que una nueva investigación publicada en la revista The Lancet  propone que la transición entre la infancia y la edad adulta podría durar más de lo que se pensaba.

La adolescencia tiene un inicio muy bien definido. Alrededor de los 10 años el cuerpo empieza a producir hormonas que causan los cambios físicos y emocionales de madurar.

Pero esto no siempre fue así, ya que se considera que la pubertad llega en promedio 4 años antes que hace 150 años.

¿A qué edad dejamos la adolescencia?, ¿Hasta los 24 años? la pregunta que ha dividido opiniones.

Por otro lado, el fin de esta etapa se consideraba a los 19 años, momento en que se alcanzaba le desarrollo suficiente para la adultez.

Sin embargo, expertos del Murdoch Children´s Research Institute, en Australia, explican que algunos factores socioculturales han alargado este proceso de adolescencia tardía, tales como:

  • Mayor cantidad de años dedicados a la educación.
  • Retraso de la independencia económica (tardamos más en salir de casa de nuestros padres que las generaciones anteriores).
  • Posponer el matrimonio y los hijos.

Independientemente de las críticas que se les hacen a los hoy adultos jóvenes, científicos consideran que los adolescentes tardan cada vez más tiempo en asumir los roles tradicionalmente considerados como adultos.

Esta teoría también tiene una base biológica, ya que órganos como el cerebro sigue desarrollándose hasta después de la segunda década de vida.

La madurez para que la adolescencia termine no puede ser sólo medida en años de vida.

Adolescencia hasta los 24 años, ¿cambia en algo?

Aunque los impulsores de esta teoría aseguran que se trata de una forma de ser más conscientes de las nuevas complicaciones a las que se enfrentan los adolescentes y adultos jóvenes, también existen opiniones contrarias.

El doctor Jan Macvariush, especialista en crianza, cree que es una forma de "infantilizar a los adultos jóvenes", lo que, a su consideración, puede causar:

  • Falta de responsabilidad.
  • Poco compromiso social.
  • Desapego a las relaciones interpersonales.

De acuerdo con el experto, la mejor forma de afrontar este problema es reconectar generaciones, para que crezcamos como sociedad y una no tienda a culpar de los problemas a otra.

Sin embargo, también es importante entender que el desarrollo de la madurez social y emocional es un proceso personal, por lo que cada quien lo enfrenta a su propio ritmo.

Como ves, esta idea de que la adolescencia ahora dura hasta los 24 años es un ejemplo más de cómo los factores socioculturales tienen injerencia en nuestra salud y bienestar.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 29/05/2019 - 08:04