Marihuana es la droga más consumida por jóvenes mexicanos
Marihuana es la droga más consumida por jóvenes mexicanos
Artículo

Marihuana es la droga más consumida por jóvenes mexicanos

La marihuana es ya la droga más consumida por los jóvenes mexicanos que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), superando como primera droga de uso a sustancias legales como alcohol y tabaco.

El consumo de marihuana en jóvenes pasó de 70.3% a 87.4% entre 2008 y 2014, señaló la directora general de los CIJ, Carmen Fernández.

Además, el consumo de cannabis superó al del alcohol en 20 estados, mientras que en otros 25 se colocó como la segunda sustancia de preferencia, desplazando al tabaco.

El aumento en el consumo de esta droga se debe a la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre los daños de la marihuana, señaló Fernández.

Respecto al consumo de drogas en jóvenes de secundaria y bachillerato, 17.2% de estos estudiantes ha probado alguna droga lícita o ilícita, según una encuesta estudiantil próxima a publicarse por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con el titular de la Conadic, Manuel Mondragón, la edad en que los jóvenes empiezan a consumir drogas es entre los 12 y 23 años de edad, cuando hace dos décadas comenzaban a los 19 años de edad.

El consumo de cannabis causa estado de euforia leve, relajación y somnolencia. Mientras que entre los efectos adversos de la intoxicación por mariguana se encuentran pánico, paranoia o psicosis aguda en nuevos consumidores o aquellos con enfermedades psiquiátricas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico