Mi hija se autolesiona
Mi hija se autolesiona
Artículo

Mi hija se corta con navajas, ¿cómo la ayudo?

Cuando vi los rasguños a lo largo de sus brazos pensé que se había caído; estaba equivocada. Ahora sé que ¡mi hija se corta con navajas! ¿Cómo la ayudo? ¿Cómo evito que se siga haciendo daño intencionalmente?

Conductas de riesgo

Cualquier persona con un amigo que se autolesiona se siente atemorizada, pero si se trata de su hija, la preocupación es indescriptible.

La autolesión no suicida, también llamada autolesión, es el acto de dañar de forma deliberada el propio cuerpo; especialistas aseguran que habitualmente inicia alrededor de la pubertad.

Jóvenes que se lastiman a sí mismos

En la mayoría de casos, dicen especialistas de la Clínica Mayo, no pretende ser un intento de suicidio; sin embargo, cuando descubres este comportamiento en tus hijos, como mamá (o papá) piensas lo contrario y, de inmediato, te preguntas qué hacer.

Este tipo de autolesión es una expresión dañina de dolor emocional, enojo, ira y hasta frustración. Aunque en el momento brinda una sensación de calma y ayuda a liberar la tensión, más tarde genera vergüenza, culpa y emociones dolorosas.

En otras palabras, nace un círculo vicioso; además, la autolesión conlleva la posibilidad de acciones agresivas más graves e, incluso, mortales.

Síntomas de autolesión

La forma más común de autolesionarse es cortándose o rasguñándose la piel con cualquier cosa que cause sangrado; algunos jóvenes se queman o rascan la piel con fuerza e incluso, se golpean a sí mismos.

Otros signos de autolesiones pueden incluir:

  • Heridas, con frecuencia en patrones, es decir, muy parecidas.
  • Hematomas y marcas de mordeduras.
  • Frotamiento excesivo de un área para crear una quemadura.
  • Mantener objetos afilados al alcance.

Heridas, hematomas, signos de autolesiones

Detrás de estos síntomas, los expertos identifican varias razones que llevan a los jóvenes a autolesionarse:

  • El dolor físico los distrae de un dolor emocional intenso.
  • Se sienten "insensibles por dentro" y, por tanto, se cortan para demostrarse que están equivocados.
  • Es una forma no verbal de comunicar lo infelices que son y quieren ayuda.

La reacción de los padres

De acuerdo con especialistas de Understood, agrupación que suma la opinión organizaciones (sin fines de lucro) para apoyar a padres con hijos en dificultades, al descubrir que tu hija se causa heridas intencionalmente, es normal preocuparse, sentir miedo, enojo y hasta culpa.

Sin embargo, es extremadamente importante evitar criticarla. Comentarios como "¡Tienes que dejar de hacerlo inmediatamente!", o "¿Cómo pudiste ser capaz de lastimarte así?", es lo último que deberías decir si buscas una conversación útil acerca de esta conducta.

De lo contrario, este tipo de frases sólo conseguirán avergonzarla más y ella necesita escuchar que sus padres quieren ayudarla, incluso, es posible que quiera dejar de tener ese comportamiento pero ¡no sabe cómo!

Tratamiento para evitar esta dañina conducta

Cualquiera que sea el síntoma de autolesión, representa una forma dañina de enfrentar los problemas de la vida; por ello, algunos consejos útiles para ayudar a la persona para que deje de hacerlo son:

  • Evaluación. Busca la orientación de un especialista en salud mental para que evalúe a tu hija y descubra sus razones para lastimarse.
  • Terapia individual. El profesional de la salud puede identificar el tipo de terapia más adecuada para ayudar a la joven a que aprenda a tolerar sentimientos incómodos y/o a afrontar pensamientos negativos sin recurrir a la autolesión.
  • Terapia familiar. Si en casa hay problemas (peleas constantes, separación de los padres, desempleo, etc.), la terapia es una buena forma de empezar el tratamiento de la conducta de autolesión.
  • Fármacos. En caso de ser necesarios, el médico puede recurrir al uso de medicación específica.
  • Cuidado con las redes sociales. Reciente estudio publicado en The Lancet descubrió que los adolescentes que se autolesionan sienten que reciben una retroalimentación más negativa de la que realmente obtienen, y son más sensibles a las respuestas "pulgar hacia abajo" en sus redes sociales.

Terapia para adolescentes que se autolesionan

Sentirte culpable por las emociones dañinas que pueden estar llevando a tu hija a lastimarse de esa forma, no facilita superar el problema.

Busca orientación profesional, dile que entiendes lo que vive y estás ahí para ayudarla.

Igualmente, habla con tus hij@s para que identifiquen la diferencia entre la vida real y lo que encuentran en Internet; apoyarlos para que logren fortalecer su autoestima es un paso importante.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 19/07/2019 - 13:41