Emiten recomendaciones para evitar el consumo de alcohol adulterado en Navidad
Emiten recomendaciones para evitar el consumo de alcohol adulterado en Navidad
Artículo

Emiten recomendaciones para evitar el consumo de alcohol adulterado en Navidad

A fin de prevenir riesgos para la salud por consumo de alcohol adulterado durante Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud recomendó a los mexicanos que adquieran vinos y licores en establecimientos formalmente establecidos, así como beber con moderación.

A través de un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sugirió que antes de comprar botellas de alcohol en esta temporada decembrina, te asegures de que éstas tengan todos los sellos y marbetes intactos (es decir, que las etiquetas que se colocan como signo distintivo de control fiscal y sanitario no estén rotas o alteradas).

Asimismo, dicha instancia solicitó a familias y restaurantes destruir las botellas que se consumen para evitar su relleno con alcohol adulterado en el mercado informal.

Pidió a los dueños de restaurantes o bares que supervisen que sus empleados destruyan las botellas con el objetivo de terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan los envases originales para ser devueltos al mercado con alcohol adulterado.

Como cliente de estos establecimientos, antes de consumir la botella, revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas bebiendo.

Recuerda que no está permitido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, destilar alcohol en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso. Evita consumir bebidas artesanales, ya que una mala destilación puede ocasionar daños renales y hepáticos.

Cabe señalar que durante 2015, la Cofepris ha decomisado 3.3 millones de litros de alcohol ilegal, 800% más que en 2012. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico