Riesgos de ser fumador pasivo
Riesgos de ser fumador pasivo
Artículo

Estos son los riesgos de ser fumador pasivo, ¡evita el humo de tabaco!

Aunque no consuman productos de tabaco, muchos jóvenes terminan el día con su ropa impregnada del olor a cigarro por convivir con fumadores en el trabajo, algún restaurante o un bar. Por ello, es importante identificar los riesgos de ser fumador pasivo y lo que implican para su salud.

 

Humo de tabaco daña a NO fumadores

En el humo de tabaco hay 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales 250, al menos, son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en sitios cerrados, el humo de tabaco no distingue hábitos, es decir, ¡todas las personas en esos espacios lo inhalan y quedan expuestas a sus efectos nocivos!

Humo ajeno, tan dañino como el propio.

De hecho, se calcula que 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco; tan solo en 2004, según datos de la OMS, los infantes fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

También te puede interesar: Nuevos fumadores es la consecuencia del cigarrillo electrónico

Por ello, es importante señalar que un fumador pasivo puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias como cualquiera activo.

Relación con cáncer

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el humo del tabaco puede causar cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, por ejemplo, de estómago y colon.

Asimismo, entre otros problemas de salud vinculados con el tabaco, encontramos:

  • Degeneración de la retina.
  • Patologías respiratorias no tumorales (tumores benignos).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Insomnio.
  • Mayor riesgo de presentar diabetes.
  • Incrementa el riesgo de colesterol malo.

En la población no fumadora, los más vulnerables a los daños derivados del humo de tabaco son los niños, bebés lactantes y mujeres embarazadas.

Igualmente, la OMS establece que los efectos de inhalar el humo ajeno son equivalentes a haber fumado 2 o 3 cigarros, es decir, las consecuencias son tan perniciosas que podrían causar cáncer de pulmón en individuos que nunca han fumado pero han aspirado el humo que exhalan otros.

Un dato más para alejarte de amigos fumadores es que los jóvenes expuestos al humo ajeno tienen hasta 2 veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.

¡Aléjate de fumadores!

Para reducir riesgos, evita lugares inundados con humo ambientas, por ejemplo, restaurantes, oficinas o espacios cerrados.

De acuerdo con documentos de la OMS, "no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco", por lo que permanecer en ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única forma de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

Sin embargo, la conducta más inteligente consiste en dejar de fumar y para ello, se han creado diversas alternativas pensando en las distintas necesidades de personas con este hábito. ¡Infórmate y deja de ser ya un fumador pasivo!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 29/05/2019 - 10:31