Aumentan casos de síndrome hikikomori en Europa
Aumentan casos de síndrome hikikomori en Europa
Artículo

Aumentan casos de síndrome hikikomori en Europa

Al ser descrito en 2002, se creía que el síndrome hikikomori (término que significa "aislamiento social agudo" en japonés) era problema exclusivo de la cultura nipona, que imponía unas expectativas de éxito muy exigentes a los jóvenes. Sin embargo, médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, en Barcelona, España, han detectado por primera vez casos de este trastorno mental en el país ibérico.

Gracias a equipos de atención psiquiátrica a domicilio, investigadores de dicho instituto señalaron 200 casos en España, 164 de los cuales han accedido a iniciar su tratamiento.

Especialistas del Hospital del Mar aseguran que los casos identificados con síndrome de hikikomori son individuos que viven encerrados y difícilmente piden ayuda o atención médica, por lo que resultan difíciles de detectar.

El perfil del paciente con síndrome hikikomori es el de un joven recluido de manera voluntaria entre las paredes de su habitación y refugiado en el mundo virtual que promueve Internet; además, el individuo se olvida de la higiene personal y la conexión con el exterior e, incluso, de establecer diálogo con sus familiares.

Según el doctor Víctor Pérez-Solá, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, esta forma de aislamiento social puede darse en jóvenes tímidos, sensibles, con un círculo pobre de amistades y con malas relaciones familiares, que evitan asumir cualquier compromiso, sea en los estudios, el trabajo o con sus amigos.

El síndrome hikikomori fue descrito por el Dr. Tamaki Saito en Japón, donde se estima que más de 700 mil personas viven totalmente aisladas en estas condiciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Lun, 01/12/2014 - 14:56