Errores en la crianza de los hijos
Errores en la crianza de los hijos
Artículo

10 errores de los padres en la crianza de los hijos

Los aciertos generan resultados que todo mundo celebra, pero si se cometen equivocaciones, pocos hablan de ellas o buscan cómo remediarlas. Una experta en psicología infantil nos habla sobre los 10 errores de crianza que debes evitar y sugiere interesantes alternativas.

También te puede interesar: Madres solteras: educación sin culpas

Errores de los padres y cómo identificarlos

La crianza de los hijos siempre ha sido una de las tareas más difíciles y satisfactorias para cualquier ser humano; sin embargo, esta labor se ha complicado en los últimos años.

El hecho de tener padres que trabajan todo el día fuera de casa hasta la llegada de la tecnología y sus aplicaciones a los hogares, son factores que hoy influyen en la vida y educación de los niños. 

Las emociones de los padres influyen en la educación a los hijos

A menudo, el estrés y los problemas emocionales de los adultos (quizá originados en su propia infancia) también intervienen en los aciertos o equivocaciones al criar a los hijos.

Por tanto, es natural que los papás se equivoquen al desempeñar su papel como "guías protectores", sin embargo, nunca es tarde para enderezar el camino.

La Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI) y especialista en psicología infantil y familiar, nos abrió las puertas de su oficina para describir puntualmente los 10 errores de los padres en la crianza de los hijos:

  1. No hacer equipo como pareja para criar a los hijos.
  2. Sobreprotección.
  3. No poner límites.
  4. Maltrato psicológico y verbal.
  5. Castigos desmedidos.
  6. Promesas incumplidas.
  7. Hacer comparaciones.
  8. Compararlo conmigo mismo.
  9. Poner etiquetas.
  10. Exigir la perfección.

De principio a fin, el listado ofrece útil información sobre cómo identificar los rasgos que advierten problemas en un niño, además de consejos para atenderlos.

Igualmente, la Dra. Claudia Sotelo Arias destaca la importancia de superar prejuicios y pedir apoyo de especialistas para ayudar a los hijos y, al mismo tiempo, mejorar la salud mental de los padres, quienes solamente liberados de "culpas" y reconociendo sus desaciertos, estarán listos para superar errores en la crianza de los niños.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 06/09/2019 - 09:52