22 millones de niños en el mundo no son vacunados: OMS
22 millones de niños en el mundo no son vacunados: OMS
Artículo

22 millones de niños en el mundo no son vacunados: OMS

A nivel mundial, unos 22 millones de niños no reciben vacunas necesarias para protegerlos de enfermedades que podrían costarles la vida, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Semana de la Inmunización que se desarrollará del 24 al 30 de abril.

Se estima que 1 de cada 5 niños en el mundo no obtiene las tres dosis necesarias de la vacuna DTP3 (contra difteria, tétanos y tos ferina), la mayoría de ellos vive en los países más pobres. Las deficiencias de cobertura y vacunas mantienen el promedio mundial de inmunización en 80%, por debajo de la meta propuesta de 90% de cobertura global.

Los mayores problemas de cobertura de vacunación ocurren en países con conflictos internos como India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía o Afganistán, entre otros. Algunas de las causas son falta de acceso a servicios de salud, insuficiente número de trabajadores de la salud, suministro inadecuado de vacunas e inseguridad.

La vacunación evita la muerte de 3 millones de personas al año, la mayoría, niños. "Sin embargo, anualmente vemos que 1.5 millones de niños mueren por enfermedades totalmente evitables", señaló el director de inmunización de la OMS, Jean-Marie Okwo-Belé.

"Es por esta razón que aprovechamos la celebración de la Semana de la Inmunización para concienciar sobre la importancia de la vacunación para salvar vidas", explicó. En cuanto a la vacunación en niños, 40% de los atendidos en centros de salud se va sin un esquema de vacunación controlado, agregó Okwo-Belé.

La OMS recomienda tres acciones para mejorar la inmunización infantil y los niveles de ésta: integración de los programas de inmunización en los servicios de salud básica; reforzamiento de los sistemas de salud para que las vacunas se ofrezcan incluso en tiempos de crisis, y asegurar la disponibilidad de las vacunas para cualquier persona.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico