Abuso de aparatos electrónicos puede inhibir crecimiento en niños
Abuso de aparatos electrónicos puede inhibir crecimiento en niños
Artículo

Abuso de aparatos electrónicos puede inhibir crecimiento en niños

El abuso en el uso de aparatos electrónicos en niños puede causar trastornos de crecimiento o inhibir el desarrollo físico debido a alteraciones en los patrones del sueño, según la especialista en Endocrinología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Zenia Santana.

A los infantes no se les debe permitir el uso de celulares, tabletas o Internet por más de dos horas al día para evitar el mal hábito de dormir muy tarde, la hora recomendada para dormir los niños es entre las 8 y 9 de la noche, señaló la especialista.

Aseguró que mientras los infantes duermen se libera la hormona del crecimiento de manera normal y esta actúa más eficientemente durante el sueño profundo, por lo que los hábitos de sueño en niños deben ser buenos para su crecimiento.

Los aparatos electrónicos suelen sustituir al ejercicio y actividades como andar en bicicleta o correr se vuelven secundarias, por ello quienes los usan pueden ser niños sedentarios que no estimulan lo suficiente sus huesos para continuar creciendo, indicó la especialista.

Aclaró que se debe vigilar el uso de estos aparatos y que no sustituyan actividades o buenos hábitos. Recordó que los niños que crecen poco reciben un impacto negativo en su autoestima en la infancia y pubertad.

El paso a la pubertad implica alcanzar la estatura final, maduración de los genitales y producción de hormonas en la glándula hipófisis, estrógenos en mujeres y testosterona en hombres; generalmente comienza a los 8 años en niñas y 9 en niños. Es la finalización de la niñez, en la que el ritmo de crecimiento depende de factores genéticos y maduración, concluyó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico