Subcategoria
Video

Ambroxol para niños, ¿ayuda a expulsar las flemas?

Cuando los pequeños presentan tos, de inmediato los adultos buscan alternativas para aliviarlos. Conoce uno de los medicamentos más comunes para ello, es decir, ambroxol para niños y descubre si es verdad que ayuda a expulsar las flemas en tus hijos.

También te puede interesar: Protección contra resfriados

Mucolítico y expectorante

Ambroxol pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes, los cuales facilitan la expulsión (expectoración) de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los pulmones.

Este fármaco suele indicarse en afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, ya que reduce la adhesividad del moco y facilita su deslizamiento hacia el exterior, es decir, favorece la eliminación del exceso de secreciones, por ejemplo, en casos de asma bronquial, bronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonía, bronconeumonía, rinitis y sinusitis, entre otras condiciones.

Igualmente, ambroxol es principio activo con efecto anestésico local, lo que produce alivio del dolor agudo de garganta; puede usarse solo o en combinación con otro medicamento que cause dilatación en bronquios y bronquiolos (broncodilatador).

¿Cómo se usa el ambroxol para niños?

Por lo general, este medicamento de libre venta se encuentra en solución y/o jarabe para administrarse a niños. Si bien no se ha establecido la dosis óptima de ambroxol, en la mayoría de casos se sugiere:

  • Niños de 2 a 5 años: 15 a 30 mg/día.
  • Niños de 5 a 12 años: 30 a 45 mg/día.
  • Niños mayores de 12 años: 60 a 90 mg/día.

Uso seguro de ambroxol para niños

La administración responsable de ambroxol para niños comienza cuando sigues al pie de la letra las indicaciones del médico; además, es importante leer con atención la información que aparece en el envase del medicamento.

Asimismo, conviene administrar el medicamento junto con los alimentos y brindar líquidos en abundancia al pequeño, por ejemplo, agua natural, para ayudarlo a expulsar las flemas con facilidad.

Recuerda que si los síntomas no desaparecen después de administrar ambroxol infantil durante 5 días, debes llevar al niño al médico para una nueva revisión completa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 24/01/2020 - 13:21