Ansiedad por aislamiento en niños
Ansiedad por aislamiento en niños
Artículo

Ansiedad por aislamiento en niños, ¿qué hacer?

Si tu hijo está muy preocupado porque no puede terminar sus clases en línea, ¡cuidado! Este comportamiento podría ser señal de ansiedad por aislamiento en niños y debes atenderlo.

También te puede interesar: Con niños en casa, el aislamiento ¡no tiene que ser difícil!

Peligro de depresión infantil

Ansiedad infantil

Un estudio llevado a cabo por la organización Save the Children, en el que se entrevistaron más de 6 mil niños en distintos países, ha revelado que uno de cada 4 está sufriendo ansiedad por el aislamiento social derivado del coronavirusAdemás, la investigación descubrió que muchos pequeños corren el riesgo de presentar trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión.

De acuerdo con el estudio, la falta de juegos al aire libre y el estrés prolongado, además del aburrimiento y distanciamiento social son factores que pueden provocar en los infantes problemas de salud mental, generando sentimientos de inseguridad, soledad, miedo a la exclusión y temor a la separación de los seres queridos.

“Las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas. Esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso, depresión durante el confinamiento dentro del hogar”, advierte Anne-Sophie Dybdal, experta en Protección Infantil y Salud Mental de Save the Children.

Señales de un niño con ansiedad por el aislamiento

Ansiedad en niños

A diferencia de la facilidad con que mamá o papá suelen describir sus emociones durante el aislamiento, a los niños les cuesta trabajo explicar cómo se sienten o qué imaginan en estos días de encierro.

No obstante, manifiestan signos que pueden considerarse señales de ansiedad, como:

  • Miedo o preocupación.
  • Están más irritables o enfadados que de costumbre.
  • Presentan problemas para dormir.
  • Tienen tristeza permanente.
  • Les cuesta mucho trabajo concentrarse.
  • Presentan dolor de cabeza o estómago.
  • Muestran fatiga, a pesar de estar todo el día en casa.

¿Qué hacer para proteger la salud mental infantil?

Expertos coinciden en que para evitar problemas mentales a largo plazo en los infantes, los padres deben estar atentos a cualquier señal o cambio repentino en el comportamiento del pequeño.

Ansiedad por aislamiento en niños

Al mismo tiempo, pueden recurrir a los siguientes consejos para reducir la ansiedad por aislamiento en niños:

  • Escucharlos para comprender su estado emocional.
  • Evitar que estén demasiado expuestos a los medios de comunicación y las redes sociales a fin de no ampliar la confusión sobre lo que ven y escuchan.
  • Transmitir tranquilidad sobre las medidas de protección tomadas por las autoridades sanitarias y en su hogar.
  • Mantener rutinas. En la medida de lo posible, no deben cambiarse los hábitos que los niños tenían antes de la pandemia por coronavirus, lo cual evitará crear focos adicionales de ansiedad o estrés.

Aprovecha cada oportunidad en casa para reforzar mensajes sobre salud, higiene y seguridad durante los días del confinamiento, por ejemplo, a la hora de comer con la familia, después de terminar sus clases virtuales o antes de dormir.

Así, tus hijos estarán seguros del amor y comprensión de mamá y papá ante los difíciles momentos que están viviendo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 08/05/2020 - 17:25