Apnea del sueño en niños podría afectar su rendimiento escolar
Apnea del sueño en niños podría afectar su rendimiento escolar
Artículo

Apnea del sueño en niños podría afectar su rendimiento escolar

Los niños con problemas para dormir debido a apnea del sueño u otras dificultades respiratorias, podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela, según investigación de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

La apnea del sueño puede causar dificultad para dormir bien por la noche, lo que a su vez contribuye a que los niños tengan problemas de atención y dificultades para aprender y lograr un buen rendimiento escolar durante el día", señaló la autora principal del estudio, Barbara Galland.

Quienes padecen apnea, la cual forma parte de los trastornos respiratorios del sueño, pueden dejar de respirar al dormir por breves periodos. Otros de sus signos son ronquidos, dormir con la boca abierta y despertares nocturnos.

Los investigadores analizaron los resultados de 16 estudios sobre apnea del sueño en niños o trastornos relacionados con el rendimiento escolar y encontraron que los niños con problemas para dormir tenían peor desempeño en habilidades del lenguaje, matemáticas y ciencias, en comparación con aquellos que no tenían estas afecciones.

"Si en una muestra de niños sin trastornos respiratorios del sueño se observa una calificación de 70% en un examen, en comparación se calcula que una muestra igual de niños con estos trastornos podría resultar en una puntuación de 59%", señaló Galland.

El no brindar tratamiento para la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de hipertensión, ataques al corazón, obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Por ello, es importante que padres y médicos estén atentos a los síntomas de apnea como pausas breves en la respiración o ronquidos en niños.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico