Aprendizaje a distancia en niños
Aprendizaje a distancia en niños
Artículo

Cómo facilitar el aprendizaje a distancia en los niños

¿Te angustia que tu hij@ tenga problemas para tomar sus clases correctamente? Conoce los consejos que brinda la Profesora Ma. Eugenia Flores Olvera, Maestra en Ciencias, sobre cómo facilitar el aprendizaje a distancia en los niños.

¿Cómo ayudar a los niños?

Aprende en casa

A la emoción de comenzar un ciclo escolar, hoy se ha agregado la ansiedad que muchos padres de familia viven por las dificultades que sus hijos puedan enfrentar para aprender a distancia, es decir, a través de la televisión, computadora o una Tablet.

Como sabemos, la pandemia de coronavirus ha cambiado la vida en todos sentidos, incluyendo la educación en México y a nivel global.

Así, el ciclo escolar 2020-2021 ha comenzado con la modalidad a distancia, es decir, con los alumnos no frente al tradicional pizarrón, sino en casa y usando pantallas para comunicarse.

Para apoyarlos, los padres o adultos son indispensables; su papel puede influir en el desempeño infantil, por tanto, vale la pena poner en práctica ciertos consejos.

“Lo más importante es no interrumpir las rutinas”, dice la Profa. María Eugenia Flores Olvera, Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, quien recomienda a los padres practicar medidas indispensables como:

  • Levantar temprano al niño.
  • Bañarse y vestirse con el uniforme (“¡Nada de tomar clases en piyama!”).
  • Desayunar en familia.

Además, es importante que los niños tengan en casa un sitio especial donde tomar sus clases, de preferencia, frente a la pantalla de la televisión o la computadora, lo cual facilitará su atención en todo momento. De igual forma, conviene que cuenten con un asiento cómodo, mesa de trabajo y cero distractores.

Otro consejo es respetar los horarios de clase, es decir, iniciar y terminar cada actividad siguiendo oportunamente las indicaciones de los profesores.

“Si bien la programación de la televisión está organizada de manera que los niños sabrán en qué momento inicia y termina cada asignatura, los padres deben ayudar a que cumplan el horario para estudiar, descansar, tomar algún refrigerio y realizar otras actividades”, aconseja la Maestra Flores Olvera.

Papás: no hacer la tarea de los niños

“Es importante que los padres den la formalidad que requieren las clases, es decir, ya no son vacaciones; deben estar conscientes de que se trata de un modelo de aprendizaje diferente, ahora es en línea, pero finalmente es un sistema escolarizado.

Apoyo a los niños para aprender en casa

“Los contenidos que se aborden a través de la televisión o computadora serán evaluados por los profesores”, asegura la entrevistada.

Al mismo tiempo, conviene lograr que el alumno concluya sus actividades en tiempo y forma, esto es, no debe distraerse.

“Algunos padres deciden hacer la actividad de los niños por terminar pronto, sin embargo, esto les afecta, porque impide su autonomía y la evaluación objetiva por parte de los profesores”, advierte.

¿Y qué sí pueden hacer los padres?

Es fundamental que los padres vigilen el desarrollo de las tareas escolares de principio a fin.

“Lo más importante es hacer feliz al niño, que piense que no es una obligación estar en la escuela, sino un gusto poder compartir y ver a sus profesores y compañeros durante el programa “Aprende en Casa”, es decir, apoyarlo y acompañarlo en todo momento”, señala la Maestra Flores Olvera.

Ahora bien, si se trata de los más pequeños, el acompañamiento y supervisión por parte de los padres es de lo más valioso.

“La escuela es el medio social por excelencia para el niño, le permite tener aprendizaje en un contexto social. En este sentido, la educación en línea es un tanto “vacía”, por ello, requiere el contacto físico con otras personas durante las clases.

“Muchas actividades del programa actual involucran a la familia. ¿Cómo? No sólo es preciso tener a mamá o papá cerca del alumno, también conviene que participen en las actividades, por ejemplo, al leer un libro o tomar alguna clase de educación física”, comenta la entrevistada.

Estos y otros consejos brindados por la profesora Ma. Eugenia Flores Olvera, puedes escucharlos durante la entrevista que concedió a Salud y Medicinas.

Sin duda, estas recomendaciones facilitarán el aprendizaje en línea de los niños no sólo durante el actual ciclo escolar, en cualquier momento, si consideramos que la educación a distancia seguirá con nosotros por muchos años más.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico