Atención médica a distancia para niños
Atención médica a distancia para niños
Artículo

Consulta médica a distancia, ¿es buena opción para mi hijo?

Permite recibir consulta sin una exploración física del pequeño paciente, entre otros beneficios, pero ¿cómo funciona la atención médica a distancia para niños? Descubre si es buena opción para tu hijo en estos días de aislamiento.

Ideales… en ciertos casos

Consulta médica virtual

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la mejor forma de brindar atención médica a un niño es en persona; no obstante, en algunos casos, las consultas por video y otros métodos virtuales ofrecen a los padres acceso rápido al profesional de la salud sin salir de casa y fuera de los horarios de atención habitual.

También te puede interesar: Señales de coronavirus en niños que los padres deben conocer

Las situaciones en que la atención médica a distancia para niños es buena alternativa incluyen:

  • Malestares menores. Casos de resfriados, fiebre, tos, alergias, vómito leve y diarrea, estreñimiento y dolores de cabeza son algunos de los problemas que un médico puede atender a distancia, sobre todo si conoce el historial médico del pequeño y para los padres es imposible trasladarlo en ese momento al consultorio.
  • Servicios especiales. La consulta médica virtual puede estar disponible para fisioterapia, terapia del lenguaje, evaluaciones de audición, orientación nutricional y consultas de lactancia materna, por ejemplo.
  • Emergencias. Si la familia vive lejos de hospitales o clínicas para atender casos de emergencia, el primer contacto con un médico puede ocurrir mediante videollamada; cuando el niño llega al centro sanitario, es posible tener a un especialista pediátrico de inmediato para estabilizar y tratar al pequeño, antes de trasladarlo a un hospital infantil.
  • Pacientes ambulatorios. Cuando el niño se sometió a cirugía y, por ejemplo, sus padres tienen alguna duda sobre el tratamiento posterior, es posible conectarse con el médico de manera remota y evitar el traslado del pequeño.

¿Cómo obtener la mejor consulta médica online?

Consulta pediátrica online

Antes de recurrir a la consulta médica a distancia para tu hijo, asegúrate de ciertos aspectos:

  • El pequeño debe ser atendido por un profesional con experiencia en brindar atención médica a distancia a niños y, de preferencia, que conozca su historial médico.
  • El médico debe estar capacitado en el manejo de dispositivos electrónicos para diagnosticar y tratar a pacientes infantiles de manera remota, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras con cámara y conexión a Internet o WiFi.
  • Toda consulta virtual debe ser segura y privada, es decir, tanto el paciente y sus padres, como el proveedor del servicio, deben estar en una zona privada para que nadie más pueda ver o escuchar la información durante la reunión.
  • Debes tener siempre a la mano los teléfonos, nombres, correo electrónico y horarios de médicos para contactarlos vía remota, especialmente durante viajes al extranjero o situaciones como la que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Atención médica presencial para niños

Si el médico considera que la atención a distancia no es adecuada para establecer un diagnóstico preciso, te pedirá que lleves al pequeño con el pediatra o servicio de emergencia, si es necesario.

La también llamada “telemedicina” no sustituye la visita presencial al médico; aunque facilita identificar malestares leves en el niño o resolver dudas sobre cómo administrar un medicamento sin causarle llanto, ningún servicio sanitario a distancia puede reemplazar el contacto personal entre el profesional de la salud y tu hijo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico