Atragantamiento por uvas puede derivar en muertes infantiles
Atragantamiento por uvas puede derivar en muertes infantiles
Artículo

Atragantamiento por uvas puede derivar en muertes infantiles

La comida es causante de más de la mitad de muertes por atragantamiento en niños menores de 5 años. Entre los alimentos que más incidentes de ahogamiento por comida causan están las uvas, los hot dogs y los dulces, según el informe publicado en la revista Archive of Disease in Childhood.

"Aunque hay bastantes advertencias en los paquetes de juguetes pequeños sobre el riesgo de atragantamiento en niños que representan, no hay advertencias de este tipo en la comida, como uvas y tomates cherry", señalaron las doctoras Jaimie Cooper y Amy Lumsen, autoras del informe del Hospital Pediátrico Real de Aberdeen, Escocia.

El atragantamiento por uvas se debe a que estos frutos son más grandes que las vías respiratorias de niños pequeños y sus superficies suaves pueden causar obstrucción de la vía aérea. Esto no sólo provoca bloqueo de vías respiratorias, sino que dificulta extraer la uva sin equipo especial, explicaron.

Uvas y tomates cherry, "se deben partir por la mitad, idealmente en cuatro partes, antes de dárselas a niños de 5 años o menos", concluyeron las investigadoras.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico