Aumentan casos de sarampión en Europa por falta de inmunización
Aumentan casos de sarampión en Europa por falta de inmunización
Artículo

Aumentan casos de sarampión en Europa por falta de inmunización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de sarampión en Europa durante el primer semestre de 2018. Se han registrado 41 mil niños y adultos con esta infección, el doble del total de casos registrados en todo el año pasado.

"La amenaza existe y ningún país está al abrigo de la misma", advierte la OMS. Y es que debido a que no se han respetado las recomendaciones de dicha institución acerca de la inmunización contra el sarampión, en parte debido al eco que han hecho diversos movimientos antivacunas, que esta enfermedad ha resurgido.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sarampión es una infección viral muy contagiosa (seis veces más que la gripe).

Se puede adquirir en cualquier edad a través de gotitas de moco o saliva de personas enfermas que se adquieren por contacto directo o a través del aire (de ahí el rápido aumento de casos de sarampión en Europa).

En personas con sistema de defensas debilitado, puede provocar neumonía.

Síntomas de sarampión

  • Fiebre de por lo menos tres días y hasta de 40°C.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Ojos rojos.
  • Erupción cutánea.

No existe tratamiento específico contra el sarampión, por lo que la mejor forma de prevenirlo es la vacunación.

Sarampión en México, ¿hay peligro?

Para ello, en México, el Programa Universal de Vacunación contempla la vacuna triple viral en niños (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); y la doble viral (sarampión y rubéola) en adolescentes y adultos.

Desde 1996, no existen casos de sarampión en México, al menos "autóctonos" (originados aquí), únicamente importados (llegan desde el extranjero), por lo que instancias de salud han descartado la aparición de una epidemia.

No obstante, ante el aumento de casos de sarampión en Europa es necesario estar prevenidos y vacunar a nuestros pequeños.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico