Aumentan en México delitos sexuales contra niños y adolescentes en Internet
Aumentan en México delitos sexuales contra niños y adolescentes en Internet
Artículo

Aumentan en México delitos sexuales contra niños y adolescentes en Internet

En 6 años, el abuso sexual infantil por Internet en México incrementó 1300%, según el reporte de la División Científica de la Policía Federal. Tan sólo en 2012, se detectaron y atendieron mil 269 casos.

En contraste con el 2006, cuando fueron detectados 86 casos, las cifras han aumentado descomunalmente: en 2007 se atendieron 160; 173 en 2008; 393 en 2009; 579 en 2010 y mil 188 en 2011.

Los delitos sexuales contra niños y adolescentes más comunes que se cometieron en la red durante este periodo fueron: corrupción de menores (hacer participar a un menor en prácticas sexuales desviadas); pornografía infantil (abuso y explotación sexual de menores de edad con fines de lucro); turismo sexual (ofrecer a turistas sexo con niños a cambio de dinero); lenocinio (prostitución); trata de personas (secuestro, traslado o acogida de seres humanos por medio de amenazas, violencia u otros mecanismos coercitivos con fines sexuales y económicos) y pederastia (tener relaciones sexuales con niños).

El abuso sexual infantil por Internet comúnmente sucede en centros turísticos o principales ciudades del país.

El análisis revela también que los acosadores sexuales de niños usan diversos trucos para atraer a sus víctimas, como dibujos animados o personajes de televisión en sus cuentas. Luego inician diálogos casuales a través de chats o redes sociales para ganar la confianza de los menores e interrogarlos sobre la vigilancia a su alrededor. Posteriormente comenzará la explotación sexual al pedirles fotos, videos o incluso hacer citas con ellos sin el consentimiento de los padres.

Asimismo, presentan mayor actividad durante periodos vacacionales, especialmente en verano, y a partir de las 18 horas. Su día preferido es el domingo, cuando los niños tienen menos supervisión adulta para navegar por la red.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico